domingo, 24 de abril de 2016

Ruta de Zobra por Serra do Candán











Este domingo, coincidiendo con un clima espectacular, algunos Coutadas se citaron para hacer una ruta de senderismo. En esta ocasión harían la ruta de Zobra, por la Sierra do Candán.

La salida fue desde el pueblo de Zobra, pasando por zonas como Ponte do Medo, Monte Coco, Ameixeiras, Porto Marín y finalizar el recorrido de nuevo en el pueblo.

Recorrido muy bonito pero muy duro, con 25km y unos 1700m de D+. El punto más alto fue en el monte Coco, que cuenta con más de 970m, pasando por zonas con molinos eólicos y  con monte raso y poca vegetación en las cotas más altas y paisaje más bonito y arbolado en las zonas más bajas.

En resumen, una jornada en familia en la que no faltaron unas buenas risas.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13070179







 


 

 





 


Duatlon de Montaña Serra do Xurés - Por Laura



Cuando te gusta la montaña y participar en las competiciones, cualquier excusa es buena para ir a una prueba. Si aún por encima se trata de una prueba en una zona espectacular como el Xurés, con dureza, una primera edición y que abarca dos modalidades que me gustan, no hay más que pensar, el resto viene solo: a inscribirse y participar!



Partimos hacia la aldea Maus de Salas, hasta el Aviva Sport Center, desde donde arrancaría la prueba. El camino nos llevó dos horas. Allí ya se encontraba el reducido grupo de participantes de la prueba, con escasa presencia femenina, tan escasa que solamente éramos dos.... 


 El primer sector de BTT constaba de 14 km. El inicio de la prueba fue un tanto simpático, ya qeu era  neutralizado y teníamos que ir detrás de "un cabrero" y hay que apunta que estaba en forma.


Este sector discurría por senderos anchos alrededor del Embalse de Salas, para después subir a un refugio de montaña donde se haría la transición a la carrera. La última parte de este sector era bastante dura, ya que se trataba de una pista con  mucha pendiente y bastante larga.



Hecha la transición, comienza el sector de 8 km de trail. La primera parte constó de una bajada muy agradecida para las piernas, que venían de sufrir la anterior subida, para después contar con varios sube-baja hasta que solo fue subir: menudo cortafuegos! Una vez que coronabas, solamente quedaba en torno un kilómetro de bajada hasta el refugio para volver a hacer la transición. Casi al final de este sector adelanté a la otra participante femenina, a quien le dije "ánimo, ya me pillas con la bici", y así fue.






El último sector y más divertido de la prueba era casi en su totalidad bajando, con algún pequeño repechito pero  nada que ver con la primera parte. En un visto y no visto la otra participante me adelantó y finalmente me sacó 6 minutos (está claro que la bici no es mi fuerte jejeje). El descenso contaba con pistas rotas y bordear nuevamente el Embalse de Salas para volver al punto de inicio donde estaba la meta.


Felicitar a Aviva Sport Center por esta iniciativa, ya que este no es el típico duatlón en el que das varias vueltas en un mismo recorrido, si no que cada sector discurre por un recorrido diferente, un verdadero duatlón de montaña (ojalá todos fueran así).  Espero volver a participar en la edición 2017 y que cuenten con más participantes que se apunten a esta aventura. 
Vamos valientes!!



jueves, 7 de abril de 2016

Ultimo episodio de ATRS16 - Trail Castro Barbudo - Por Laura


El domingo 3 de abril se celebró en Rianxo la última prueba del circuito Arousa Revolution Trail Series 2016, el I Trail de Castro Barbudo. 

La previsión meteorológica aseguraba lluvia, pero el tiempo se comportó bastante bien y permitió a los corredores recorrer los 13 km de la prueba libres de agua...por lo menos por arriba, porque lo que era el terreno estaba muy enlodado debido a las lluvias de los días previos, incluso algún regato atravesaba el recorrido. 



En cuanto el speaker dio la salida se produjo una estampida. Los primeros metros eran en terreno llano, para a continuación comenzar a subir, subir y subir. Primero por un sendero entre árboles, luego por prieda escarpada y finalmente ¡cortafuegos!! Parecía que se veía el final, pero al llegar arriba giraba hacia la derecha y quedaba otro tanto.... 





Una vez arriba había que bajar por un el mismo cortafuegos donde había piedras sueltas. Hacía tanto viento que no era capaz de ver, así que como pude me dejé llevar. Y cómo no, ahí en medio, al igual que en innumerables puntos de la carrera, estaba Eduardo cámara en mano. Desde luego ese quad anda como un foghete!

El final del recorrido era bajando por senderos hasta volver al lugar de partida en el polideportivo de Taragoña, donde como siempre nos esperaba un surtido avituallamiento y la ducha, que aunque no estaba muy caliente debido a la demanda de agua, se agradecía para sacarse los pegotes de barro de las piernas. 

Entro en meta en 1h30m y 6ª posición femenina, para mí creo que buena marca/posición pero nada más llegar a junto Luis me suelta "vienes un poco rezagada no?" qué manera de bajarme la moral así nada más cruzar la línea de meta. Si con eso me ayuda a mejorar no pasa nada :)

Sin más a por una ducha, esta vez sí había agua y no estaba fría del todo y a reponerse con la comida y refrescos del avituallamiento final colocado en el interior del pabellón.



Una vez terminada la carrera se procedió a la ceremonia de entrega de premios. Al ser carrera fin de circuito tocó además repartir los regalos finisher entre todos los corredores que habíamos completado las 4 pruebas, y luego los podium tanto del trail como de los ganadores del circuito. 

Especial atención hay que tener con la entrega de premio que hicieron a Manolo "Mazinger Z" por la ayuda prestada a superar una zona técnica en la anterior carrera.

Cuál fue mi sorpresa cuando me llaman para subirme al podium como segunda clasificada de mi categoría, qué bonito es ser joven :) 

Además, en la clasificación final del circuito quedé en tercera posición. Ahora solo queda acercarme hasta EcoSport para utilizar el bono regalo de un estudio antropométrico y también pasarme por la tienda de Revolutrion a ver si me pueden cambiar la camiseta ya que una talla XS me queda excesivamente compresiva jejeje.




Y sin más aquí acaba este circuito ATSR 2016, esperando desde ya por la edición del 2017. Enhorabuena a los organizadores y voluntarios por hacernos disfrutar de estas pruebas!!  Sin ellos este tipo de eventos no son posibles.

Comentar a parte que deseo una pronta recuperación a Bea Amado ya que terminó la carrera lesionada en una rodilla y a Alba Baamonde que por lesión no pudo participar y seguro que se hubiese llevado la victorio como en las anteriores pruebas del circuito. Esperemos que no sea nada grave y puedan en breve seguir dando guerra en las carreras de montaña.



miércoles, 6 de abril de 2016

DesafiOia a examen

A partir de ahora además de participar en las pruebas, haremos una valoración de las mismas. Nuestro bautismo en esta nueva tarea ha sido con DesafiOia, donde han participado 11 miembros de nuestro equipo.

Las valoraciones de las carreras se realizarán con una nota final de 0 a 10. Se tendrán en cuenta las notas de los componentes del equipo que hayan participado y se hará la media. En la valoración de la prueba se tendrán en cuenta varios aspectos como son la organización, el recorrido, señalización avituallamientos, etc.. con un peso variable de cara a la nota final.
La prueba                                       

Nombre: Desafioia                                                                                                                                   
Localidad: Santa Maria de Oia.                                    
Provincia: Pontevedra                                            
Fecha: 03-04-2016
Hora: 10:00
Precio: 15,00 €
Web: www.desafioia.es   

El perfil

Carrera de 24 km con aproximadamente 1550 m de desnivel positivo.





LO MEJOR:  - El circuito tan completo: barro, rios, roca, trialeras...
                    - Voluntariado y Proteccion Civil.

LO PEOR:    - Varios atajos sin vigilancia.
                    - Bolsa de corredor.
                    - Ausencia de guardarropa.



martes, 5 de abril de 2016

DESAFIOIA POR MARCOS CIDRAS

Después de que el año pasado no pudiera participar en esta prueba por haber competido el día anterior, me quedé con las ganas y este año la anoté en el calendario.
Domingo 3 abril, día de mi cumpleaños, Sara y yo nos vamos hacia Oia. El día estaba frío, con lluvia y viento. Llegamos temprano y aún no hay mucha gente, pero al poco van apareciendo corredores y entre ellos un buen grupo de algunos muy rápidos, Antonio Liebanas, Raúl Mantilla, Dani Corvo, Estivel, Iván Pimentel y un largo etc, muchos gallos para un solo gallinero.


La salida puntual a las 10 a.m., cuesta arriba por asfalto y a un ritmo suave, algo raro la verdad, normalmente se sale a fuego. En el km 2 aparece la primera petada fuerte y el grupo se rompe y quedan seis corredores turnándose en la cabeza. Subida dura en la que tenemos que usar las manos, luego zona corrible entre llanear y bajar, muy paralela al pueblo hasta una bajada más chula con piedras sueltas que nos lleva hacia el primer avituallamiento. Un vasito de agua y ahora nos toca una subida larga no muy pendiente pero continua, con piedras ,agua y barro y unas bonitas vistas que el tiempo nos permite disfrutar.


Subida por zona de rocas mojadas llenas de musgo, hacemos cima y comenzamos a descender entre árboles y nos llevan hacia un lodazal por el que bajamos corriendo a buen ritmo. Más valía llevar las zapas bien atadas o corrías el riesgo de dejarlas atrás. Así llegamos a la zona del río donde nos tenían preparado un bonito trazado, y donde con ayuda de alguna cuerda cruzábamos rocas enormes y pozas, donde por gentileza de la organización había un par de flotadores por si te apetecía un chapuzón jajaja…, y continuamos hasta otro de los platos fuertes, subida corta pero intensa, unos 200 mts. con un 45% de desnivel. Volvemos a bajar casi hasta el pueblo repostamos en el avituallamiento del km 17, allí tuvo que abandonar nuestro compañero Dani Corvo por una lesión ( una pena no poder continuar con este grande), subimos un poco y llegamos a la “muerte”. Un cortafuegos de unos 800 mts. de piedras sueltas que creías que no terminaba nunca, pero al terminar te tenían una sorpresita preparada, otra subida de piedras sueltas parecida a la anterior pero más corta que acaba con las pocas fuerzas que te quedaban. A partir de ahí, bajada de 4 km. hacia el Monasterio para cruzar la línea de meta.

El balizaje casi perfecto, apenas tuve que parar un par de veces para buscar alguna señal y eso viniendo de mi es mucho jeje.. El recibimiento en meta muy bueno y la organización puso todo de su parte, en todos los cruces protección civil y ambulancias y la gente que tuvo que abandonar en seguida era evacuada hacia meta.
Una carrera que vale la pena.

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review