Pues vamos a poner un poco de orientación en tanto desnorte que hay en esto, en este primer post simplemente definiendo una serie de conceptos básicos que necesita entender un usuario de un GPS no profesional.
Todo lo que se discute a nivel de runners en cuanto a los GPS gira alrededor de la precisión, y muchas veces no se comprenden ni los conceptos básicos para entender cómo funciona este concepto.
1
Humor trailero de "Polbotrail" en Facebook.
|
La precisión del track que registremos también está condicionada por muchos factores que limitan o dificultan la conexión con los satélites disponibles. Una de las más conocidas por los corredores de montaña es la que se produce al correr debajo de vegetación frondosa o en una zona angosta (figura 3). Cuando la precisión normal de un receptor es por ejemplo, 2 metros, en zonas y momentos con poca cobertura puede dispararse hasta decenas de metros, metros que no hemos recorridos pero que van a quedar registrados en nuestro track, y esto se acentúa en los registros de altitud, los GPS son mucho menos precisos en la Z que en la X y la Y, por eso muchos dispositivos cuentan con altímetro barométrico con el que reducen este error, cuestión que abordaremos en un futuro post.
2
Comparación de toma de lecturas cada 10 (verde) o cada 1 segundos (azul).
|
Cada receptor GPS tiene una precisión propia, también determinada por muchos factores pero el que más influye hoy en día, a nivel de lo que intenta explicar este artículo es el número de satélites, de constelaciones de satélites a las que puede acceder. Fundamentalmente conocemos la constelación GPS, la que da el nombre común genérico que usamos para este sistema de geolocalización, la constelación norteamericana. Pero la mayoría de dispositivos que se venden hoy en día son capaces de utilizar la constelación rusa, denominada GLONASS, lo que aumenta la posibilidad de tener triangulación en peores condiciones simplemente por tener mayor número de satélites disponibles, y de que sea más precisa en condiciones normales precisamente por lo mismo, una triangulación desde más puntos (satélites). Además hoy en día algunos dispositivos, comprados en China fundamentalmente, comienzan a tener también la posibilidad de utilizar la constelación de satélites chinos, la Beidou. Y en un futuro, esperemos que no muy lejano, porque llevamos ya más de 10 años oyendo hablar de ella, la constelación europea llamada Galileo.
3
Comparación de dispositivo de posicionamiento con GLONASS (en amarillo) y otro
sin él (morado) en zona angosta de Pirineos
|
Luis Rodríguez.