martes, 27 de marzo de 2018

Desafioia 2018

El domingo 25 de marzo se celebró la cuarta edición de Desafioia. Trail que nació en 2015 con una distancia de 24km, y que se presentaba como una prueba dura y técnica (y así fue).
A día de hoy ha ganado popularidad y ha pasado de 212 participantes de la primera edición a 427 participantes en este 2018. La novedad de esta edición era una prueba de 12km la cual ha sido muy bien recibida, contando con 170 inscritos. A su vez se ha mantenido el número de inscritos en la prueba de 21km, con 194 corredores, no siendo tan afortunada la prueba de 42km que bajó inscritos vertiginosamente hasta solo 64 frente a los 94 del año anterior.
Voy a comentar la prueba de 12km en la cual participé, primera carrera después de meses de parón obligatorio.
La salida y la meta estaban ubicadas delante del Monasterio de Oia, y ahí nos dispusimos los corredores de las pruebas de 12 y 21 km (los de la maratón ya llevaban un rato corriendo) a la espera del pistoletazo de salida...o más bien estampida... viendo un vídeo de la salida, más parecía una prueba de 100 metros lisos 😅... Arrancamos por calzada de piedra y asfalto lo que debía ser 1km pero que a mí me parecieron 10 con subida continua hasta llegar al monte. La prueba transcurre por senderos, zona arbolada,  cresteo con espectaculares vistas al Atlántico y hasta hubo que pisar algún riachuelo (más afortunados los participantes de la maratón que tuvieron que pasar el río y creo que el agua cubría hasta el mismísimo carnet de identidad 😅🤣). Al par de km llegaba la primera subida seria, de esas que se te ponen los glúteos de joroba, para continuar en un tramo que alternaba llanear y descender antes de llegar a la conocida "subida de los burros", un sendero en zig-zag con bonitas vistas. Un par de subiditas más y ya tocaría bajar. Bajadas de esas que colocan los cuádriceps en su sitio... con algo de barro pero aceptable.
Por suerte el tiempo se comportó, y aunque los días anteriores había llovido mucho, el domingo el día estuvo fenomenal. Prueba exigente con 750mD+ en una distancia tan comprimida.
Se contaba con dos avituallamientos, uno sólo líquido y otro sólido y líquido, y por supuesto uno en meta con bocadillos e incluso grifo de cerveza 🍺
El balizaje perfecto, los avituallamientos correctos, ambiente acogedor, duchas y prueba de diez.
Lo único malo que se podría decir es que se hiciera esperar a completar todos los podium para la entrega de premios y el tiempo de espera que eso supone. Menos mal que la zona cuenta con  muy buenos restaurantes, o al menos en el que he comido yo: "Casa Henriqueta".




miércoles, 21 de marzo de 2018

Alto Sil 2018 - La gran carrera. Por Isra

Esta historia empieza con una frase muy común por estos lares: "esa es una prueba de las míticas que hay que hacer una vez en la vida". Se referían a Alto Sil y a esta frase le seguía: "pero ojo que las inscripciones vuelan". Entonces apuntamos la fecha de apertura de inscripciones en el calendario y a esperar. Llega el día y me pego al ordenador un par de minutos antes de las nueve. Llegada la hora me pongo al chollo, al terminar le doy a aceptar y zasssss!!!!!Inscrito a Alto Sil 2018 (apuntar que este año por ser la décima edición había una prueba extra, un maratón, pero me conformaba con los 33km) seguido mando un mensaje al grupo de COUTADAS: vamos que nos vamos!!!!!!

 A esta aventura nos apuntaríamos Lolo, Luis(Alvarez), Jorge, Nando, Juan y yo. Los `bros`decidiríamos ir el viernes 16 para poder disfrutar de KV BOBIA que se celebraría el sábado por la mañana, mientras que los demás vendrían el sábado al medio día.

DIA 16 DE MARZO: Quedamos a las 15:00 ya que nos queda una pedrada de 3:30 horas para llegar al destino,vamos allá!!
Que decir de un viaje de este tipo, música, charla, risas,etc. Todo un clásico.
Tomamos la decisión de ir primero por Santa Cruz del Sil para ver si había ambiente. Llegamos sobre las 19:00 (sinceramente no me acuerdo exactamente) Quééé frío hacía!!!! Vamos directos al famoso bar La Changuita, mi primera sensación al entrar fue de caustrofobia, ya que es muy pequeño (aforo limitado de 20 personas)pero pasado unos minutos se empieza a sentir un ambiente familiar y de buen rollo. Después de dos cañas más una tercera invitada por la casa (pena no saber el nombre de la persona que nos obsequió con ese detalle) decidimos ir para el hostal Casa Ana en Sésamo para cenar (riquísimo todo y a buen precio) e ir a dormir que al día siguiente tocaría madrugar.
Día 17: Alarma a las 6:30. Desayunamos, duchita y coche. Destino: Páramo del Sil. A pocos kilómetros empieza a nevar dejando un paisaje impresionante, nieve mucha nieve. Llegamos a las 9:45 y la prueba ya había empezado. Comenzamos a subir mientras animamos a los corredores que van ascendiendo. A pocos metros la nieve empieza a cubrirlo todo, cuando nos damos cuenta dejan de subir corredores, entonces comentamos: "bajamos o seguimos para completar el recorrido?" Qué demonios!!!!Hasta arriba!!!!!!

Bastones en mano nos ponemos al tajo, llegados a la mitad del recorrido empezamos a ver a gente bajar pero nosotros seguimos. Estaba disfrutando cada metro del camino. Llegamos al pico, fotitos y para abajo. La bajada pedía trote y así lo hicimos. Lolo me avisaba de que no me emocionara que al día siguiente había que correr. Lo disfruté tanto que si marchara para casa en ese momento, el fin de semana ya hubiese merecido la pena.
El resto del día lo matamos comiendo con compañeros,otra duchita, recoger el dorsal, unas cañas, charla, vuelta al hostal, cenar, preparar la mochila y a dormir.

DIA 18:Suena la alarma a las 6:30, nos vestimos con nuestros colores y a desayunar. Nos despedimos de Nando y Jorgito porque ellos participarían en el maratón y saldrían de Páramo de Sil. Nos deseamos suerte y nuestros caminos se separan. Cogemos los coches rumbo Santa Cruz del Sil.
Llegamos a nuestro destino y al bajar de los coches empiezan a caer copos. Como aún quedan 45 minutos vamos hasta donde estaba situado el arco de salida para saludar a los conocidos e ir metiéndonos en el ambiente.

Faltan 20 minutos, entonces toca volver a los coches y empiezan a engalanarnos. Más fotos y pasamos por el control (que estaba situado en la plaza del pueblo) para colocarnos en la salida. Comienza la cuenta atrás 10,9,8...3,2,1...AL TURRON!!!!!

La cosa empieza para arriba,nos queda un buen tramo de subida, Luis desaparece. A unos kilómetros la zona me permite ver a todos los que tenemos delante (que son un montón), miro para atrás, hay otro montón, de verdad que no sé cómo entramos tantos en esa plaza. Llegamos al alto y acto seguido para abajo, una bajada bastante inclinada y técnica, terreno pisado y húmedo. Hay que andarse con ojo. Veo a un corredor bajando por mi izquierda por un carril menos pisado y seco, decido ir detrás de él ya que yo bajando disfruto más en seco, así aprovechaba para ganar alguna posición. A lo lejos empiezo a ver una línea de colores subiendo, es el famoso muro. No parece para tanto pero cuando me encuentro en su base la cosa cambia. Empezamos a subir despacio pero con buena letra, en un momento me emociono y tomo un camino que está a mi izquierda y empiezo a ganar posiciones, pero empiezo a notar que mi cuerpo me dice: "a donde vas flipao que aún queda mucho y lo tuyo no es subir", entonces vuelvo a mi lugar de origen y me adapto al ritmo de la manada. Empezamos a escuchar gritos de ánimo,  son de gente que se agolpa en el avituallamiento que se encuentra al final de dicho muro. La verdad que esos ánimos son un extra.
De nuevo para abajo camino a Páramo del Sil, bajada que te permite soltar piernas durante un rato. Allí se encuentra una gran cantidad de gente animando y apoyando la prueba. Paramos en el avituallamiento, cargamos los depósitos de agua, unas gominolas y a seguir.

Nos vamos para la Campona,una subida bastante larga, lo que allí nos esperaba no era broma. Si no llegaba con la subidita la cosa se ponía seria con nieve. Caían copos, el viento soplaba lo suficiente como para molestar,buff tapando la cara y seguimos. El entorno es inmejorable, camino abierto lo justo para ir en fila india, a cada lado,nieve y más nieve...impresionante!!!!!
Llegamos al avituallamiento de la Campona. Allí había una buena fiesta a pesar del tiempo. Música, unos movimientos de cadera (no lo pudimos evitar ya que la música debía de ser del caribe mix, el uno o el dos, ya os podéis imaginar...temazos,jijiji) cargamos líquido de nuevo y zapatilla!!!!

De nuevo para abajo,  dirrección al pueblo abandonado de Primout. Empezamos con una pista ancha y seguimos rodeados de nieve. Aquí llega una de las mejores partes de la carrera (para mí y seguramente para el resto de participantes)un bosque frondoso totalmente cubierto de nieve, que me recordaba a la típica postal de navidad hecha en esa zona de Laponia en la que vive Papa Noel o a la parte final de El resplandor (si fuera de noche me lo hago encima). Foto de rigor, lo cruzamos y seguimos.
  Bajamos junto con un grupo de unos cinco corredores, más diversión en zig,zag hasta divisar desde lo alto el pueblo (inolvidable).
 Otro avituallamiento, en este no cargaríamos ya que aún teníamos agua, manojo de gominolas y venga. Esta sería una zona muy corrible en la que empezaríamos a meter los pies en el agua (qué fría,carallo!!!) Entre la bajada y esta zona la cosa sería correr y correr durante un buen rato (este recorrido también sería para disfrutar, hasta que llegamos al plato fuerte: el Pico Negro. Joder con el Pico Negro!!!!! Subida larga y con mucha pendiente, pero las vistas de las que disfrutaríamos desde ella me harían olvidar el dolor de piernas que empezada a tener (nieve y más nieve). Pasito a pasito vamos llegando a la cima, cuando llegamos al pico a parte de la satisfacción de completarlo, me quedé pálido al divisar que allí se encontraba un oso, sí un oso!!!!El primero en mi vida que veo en total libertad, inevitable sacarnos unas fotos.

Después de semejante experiencia, seguimos.
Mi bro LOLO me informa que a partir de aquí toca bajar hasta meta. Pues nada, a disfrutar de la bajada que es lo que más me gusta, la parte final sería de río y riachuelos con piedra suelta (el agua seguía fría,afuuuuuu...!!!jiji) en ella adelantaríamos a varios corredores ya que la hicimos a buen ritmo. Me doy cuenta que la cosa llega a su final cuando la gente te empieza a dar la enhorabuena y a decir: "ya está hecho", solo queda subir una cuesta de nada pero bastante inclinada (para ser lo último) y cruzar el arco de meta (ambientazo en la llegada) Prueba superada!!!!

Otra muesca para las zapatillas. Solo nos quedaría cambiarnos y disfrutar de un plato de paella detalle de la casa.
Esta prueba se ha ganado el primer puesto en mi ranking de carreras que mas he disfrutado,se me ha quedado grabada en la retina.Carreron de 10!!!!

Destacar el carrerón de Luis (vas como un tiro), la hazaña de Nando y Gorge a.ka. the fucker, completando el maratón en un tiempazo y felicitar a Juanillo por realizarla en un tiempo más que bueno (cada día más kilómetros y mejor) Y qué decir de mi bro, pues que sin tu compañía esto no sería lo mismo. FISTBUMP!!!!!

Felicitar a la organización por semejante prueba (que sabemos que este año le ha dado mucha guerra por el tiempo) hecha con cariño y cuidando hasta el último detalle, recorrido inmejorable, balizaje perfecto, gran trabajo de los voluntarios. Por decir algo negativo diría que el contenido de los avituallamientos se puede mejorar un poco, por lo demás perfecto.

Alto Sil huele a montaña!!!!!


P.D: Compartir un fin de semana de prueba con los compañeros no hay quien lo pague.

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review