domingo, 19 de marzo de 2017

Alto Sil 2017- ¿Dónde está la nieve? - por Iago Vázquez

¿Por qué la han premiado como mejor carrera de montaña en años anteriores? Pues ahora ya lo sé. Por organizar un fin de semana con tan buen ambiente de público y voluntarios, por un Santa Cruz de Sil volcado en su carrera, por el KV, la prueba infantil y por un trail de 31k que no necesita ni un kilómetro más. Sin problemas para los coches, ni para acampar, ni para tomar algo rodeados de corredores de todas partes a los que nos acabaría ganando un americano.
Si el objetivo de la organización es un pack completo, pues lo tienen casi todo en 300m. Charlas, visitas guiadas, Pasta Party o desayuno para los corredores. Puedes echar en falta unas mejores duchas pero creo que para el tamaño del pueblo parecía algo bastante digno y todos sabemos que sólo los primeros se duchan con agua caliente.

LA CARRERA
“8:00h - Yo venía por la nieve, pero dicen que no hay. Algo habrá con este frío”

La salida
La carrera empieza picando arriba, nada de calentar y como salgo bastante atrás, porque esto no es como correr en casa y no conozco, pues me quedo un poco rezagado y se forman pequeños tapones. Pasamos a las primeras pistas donde puedes adelantar si crees que no estás en tu sitio. Voy despacio siguiendo los consejos de Luis que ya ha estado por aquí antes y porque había oído hablar de El Muro y el Pico Negro y quería reservar para disfrutar de la carrera, que para sufrir ya están las de casa.

El Muro
Subida a la Chanada y bajada de piedra suelta pero no demasiado técnica. Sin nada de pisteo ni vueltas absurdas que en otras carreras meten para rellenar kilómetros empezamos la subida del Muro. Empieza el calor y me sobran los manguitos, la camiseta térmica, los calcetines y las lentillas. Subimos el Muro con dron y helicóptero de la G.C. incluídos. Primer avituallamiento de muchos, algo de agradecer por las temperaturas que alcanzaríamos a lo largo de la mañana.
Algunos corredores con bastones son como los abuelos con paraguas, tienes que ir pendiente de que no te saquen un ojo.
Bajamos el Muro sin muchas complicaciones y un par de vueltas al ruedo en Páramo de Sil con muchísimo público animando. Según parece quieren que conozcamos todo el pueblo. Se nota la mano del alcalde.
La Campona
Subida a la Campona. De 700 a 1600m mezcla de caminos y pistas con poco uso hasta una caseta con más agua, control de chip, música y más voluntarios encantados de ayudar y animar. Algunos abandonos por el calor. Sigo sin pisar nieve.
Bajada a Primount y Braña desde donde seguiríamos senderos del río hasta empezar la subida del Pico Negro. Es gracioso ver cómo reaccionan ante un camino de barro y charcos corredores de Valladolid. Se paran en seco. Para nosotros correr en barro es de lo más común, así que aprovecho para adelantar chapoteando (y salpicando).

Pico Negro
La subida al Pico Negro es tan dura como me habían prometido. Como uno es más de subir que de bajar y estamos aquí para pasarlo bien, pues a subir y a hacer fotos. Mucha piedra pero sin tener que echar las manos. Bastante gente en la cima y animando igual que en el resto del recorrido.
Tras 6km de bajada por pista, bosque y cruzar algún riachuelo oyes la música… vamos, que ya la tienes!
No llevo muchas carreras, las clasifico en las que estás deseando acabar y las que saben a poco. Alto Sil no quieres que se acabe.
Volveré. Con nieve, espero.

jueves, 16 de marzo de 2017

QUE ES TRAIL?

Qué es trail?
quién en este mundillo no ha debatido alguna vez sobre este tema?
Hay quien data el origen del trail en el 3.800 antes de Cristo, en Egipto nada menos. Oficialmente en nuestra época en 1995 la federación inglesa de atletismo fue la primera que lo aceptó como modalidad deportiva oficial... pero nos importa a los traileros algo lo oficial? o es nuestro deporte lo más fuera de lo oficial que existe?, yo creo que sí, de ahí la discusión esta de qué es trail.


Como siempre los americanos fueron los primeros en darle bombo al asunto, y ellos en sus espectaculares parques nacionales, a todo recorrido marcado dentro de ellos le llaman trail, el trail de tal, el trail de cual, el trail de aquí, el de más allá, y todos ellos son senderitos estrechos que recorren esa naturaleza fascinante que poseen. De ahí, también para variar, nos llegó a nosotros el palabro, que somos mucho de usar anglicismos, pero bien, en este caso la palabra resume bien lo que es este deporte. Y como tal, si nos vamos a la esencia de la misma, sendero, cuanto más sendero tenga una carrera, más trail será... y fijaros que digo más trail... porque para mi trail engloba muchas cosas, y eso es la virtud de este deporte, que no está encorsetado, que no se puede sistematizar, 5, 10, 21 y 42... que no se puede desvirtuar porque engloba muchas cosas, y porque no podrá llegar un momento en el que como en el tenis, por ejemplo, ya no haya distintas formas de sacar, se ha comprobado que poniéndose en tal punto y estirándote para llegar a darle a la pelota desde lo más alto posible la lances en diagonal y coja la máxima velocidad y peor trayectoria para el adversario... cosas como ésas no serán posibles en trail, por mucho que se empeñe el ITRA, la futura federación de trail o quien quiera que se ponga tonto con el tema... porque es imposible... porque por mucho que lo oficialicen, este es el deporte más natural y más antiguo del mundo y como tal seguirá diverso... o qué os pensáis?, que Filípides corrió desde Maratón a Atenas por asfalto?, lo que pasa es que a los humanos nos gusta desvirtuarlo todo y ahora lo raro es correr por el monte, y además es la actividad que más lo degrada, dónde se vio?, ir pisando hierba?, menuda gentuza!, que corran por la acera como todo el mundo.

Entonces la pregunta está mal hecha, la pregunta fácil es: qué no es trail?, y ahí lo tenemos más fácil, subir un pico o un puerto a pie por donde lo sube la vuelta ciclista no es trail, verdad?, eso lo tenemos todos claro... los que venimos de andar por la montaña en sus distintas formas también tenemos clara la diferencia entre trail y montañismo, aunque en muchas cosas se asemejen en demasía... así los 101 peregrinos son Trail, aunque sus senderos sean anchos y de superficie dura, el Río da Fraga es Trail aunque parezca las veces una carrera de obstáculos, las Ultras de Andorra son trail aunque parezcan escuelas de escalada en algún tramo, y así hasta llegar al sendero más estrecho, el que no está, en el que toda la montaña es sendero The Barkley Marathons, aunque parezca una carrera de orientación...


Así que ya que lo tenemos más claro - ahora me viene a la cabeza la cara de guasa de Gary Cantrell si le pidiéramos que nos definiese el término -, podemos seguir indagando y preguntarnos otra cosa, cuál es el objetivo de correr un trail?, podemos encorsetarlo en tan sólo llegar antes?, es tan simple como eso?... creo que no, en asfalto, todos corren, todos corríamos, básicamente con ese objetivo, - bueno y al terminar tomar unas cervezas -, en carrera cada uno en sus circunstancias, estado de forma e información previa de a lo que puede avanzar en esa distancia van, íbamos, al borde de "petar", tanto es así que muchas veces se peta. Sólo tenéis que comparar las caras con las que se llega en una media maratón o un maratón, y las que trae la gente en una ultra del doble de km... estoy hablando de la norma, no de las excepciones, y tampoco hablo de la satisfacción posterior que tengan todos los finishers de una maratón, no hablo de eso, hablo de las caras en meta en los trails y ultratrails que reflejan distintos objetivos cumplidos y no sólo llegar lo antes posible.

Por mi parte, a mi primera ultra, 80 km por el Courel, después de muchos maratones de montaña, llegué con el miedo lógico a la distancia y dureza acumulada, lo que me hizo ser muy precavido, ya se me habían quitado de la cabeza los minutos por km, las comparaciones ni siquiera entre distintas ediciones del mismo trail, ya había aprendido a correr por sensaciones, a usar esas sensaciones para intentar regular mis fuerzas y adecuarlas a la distancia, desnivel y tecnicidad de la prueba, pero sabiendo que eso y 100 factores más podían estropear mi primera ultra si no los sabía gestionar.


Y llegué, y tras asimilar algo tan brusco como darte cuenta de que eres capaz de hacer algo que años atrás ni habías imaginado, que digo años atrás, el año anterior estaba en el km 60 viendo pasar a los corredores y preguntándome cuando sería capaz de hacer algo así... pues tras digerirlo, me di cuenta de algo más sorprendente, estaba en muy buen estado, sin ampollas, sin dolores más allá de la congestión muscular lógica, pero nada articular ni tendinoso... y tanto es así que llegué a Lugo a la 1:00 de la mañana y a las 7:30 ya me estaba levantando para desayunar y darme un paseo por la muralla y el centro de la ciudad de nada menos que 7 km.

En ese momento me di cuenta que mi objetivo al hacer trail sería ese, lo que siempre había hecho en montaña, disfrutar, y para ello llegar a meta lo mejor posible para cuanto antes volver a estar disfrutando de otra ultra u otro trail.

La progresión además en este deporte tiene un recorrido casi interminable, es decir, con cualquier objetivo que tengas tienes mucho margen de mejora, no te tienes que estar pegando con 4 segundos un año para luego hacer 1 menos y sentirte frustrado. No, en mi caso el objetivo de llegar bien afianzando distancias y aumentándolas poco a poco tiene un horizonte muy lejano y esto es fantástico, además se adereza con una búsqueda de pruebas que te lleva a lugares que si no hiciera esto probablemente no los conocería.


E igual que mi objetivo, hay muchos más, incluido el de llegar lo antes posible a meta, que también es válido y lógico, y hay que reconocer que ves a gente que hace unas marcas en unas condiciones de carrera que te dejan la boca abierta... y así con tantos objetivos como trails distintos existen.

Pero lo más importante es que en esta diversidad hay multitud de experiencias y situaciones que te ayudan a conocerte, a ser mejor humano, a entender más cosas, hasta Gary Cantrell lo cuenta en el documental (http://barkleymovie.com/ se puede ver en netflix subtitulado), en él, ese año 2015 fue la primera vez que terminaban las 100 millas 3 personas (en 30 y pico años sólo lo han conseguido una quincena más menos), los dos primeros fueron juntos los 4 primeros bucles y en el 5º eso ya no está permitido y tuvieron que ir en sentido opuesto. El objetivo de uno de ellos era conseguir el récord de la prueba ya que el año anterior había sido finisher pero sin rebajarlo, el otro era la primera vez y aunque venía de ganar una prueba importante en ésta sólo quería ganarla, sin importarle en tiempo tanto y el tercero, que llegó a 20 minutos escasos del limite de 60 horas sólo quería terminar, tocar por quinta vez la valla amarilla, su objetivo era conocerse a sí mismo en esa prueba, este era el sueño de John Fegyveresi:
http://livanvivo.blogspot.com.es/2017/02/el-quinto-bucle-o-el-sueno-de-john.html




Al final del documental podéis ver las impresiones de este último sobre todo, es del que más cortes de entrevista publican de los tres, todo lo que vivió desde que supo de la prueba, se puso a prepararla y la corrió le cambió la vida, y de una situación vital difícil que cuenta en el vídeo, gracias a esto, salió fortalecido y sobre todo dándole sentido a lo que haría de ahí en adelante.

Así que, que es trail?, trail es lo que tú quieras, lo que te pida el cuerpo, escúchalo, busca tu objetivo, intenta que esté muy lejos y... persíguelo.

                                                                                                            Luis Rodríguez.

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review