Crónica VI San Mamede Desafío Solidario 2016 by Chemix
En el Facebook siempre hay concursos a los que uno se anota al tuntún y nunca toca, menos en este caso, que me anoto al concurso de polbotrail, un sorteo para un dorsal para la carrera San Mamede en Ourense, y tuve la mala suerte que me tocase, no por la carrera, si no porque un fin de semana antes la mayoría de los Coutadas estarían en Picos de Europa en #UTPE2016 y después de ése en el Courel, así que ese finde les tocaría descansar para recuperar fuerzas, osea que me toca ir solito y hacer el viaje de 2 horas. Pero bueno, ya que me tocó voy; una zona que no conozco pero que por ser de la copa gallega pinta bien.
Una carrera a primera vista accesible por km y por el perfil, un perfil de todo subida hasta los 10km y el resto bajar, esto está chupado.
Sábado noche tengo la maleta lista con la ropa y para coger fuerzas, de cena unas hamburguesas caseras.
Domingo 5:10AM toca el despertador y desayuno rápido: cafecito con avena, ya que a esas horas no me entraba nada.
Llego a Castro Escuadro y ya al comienzo del camino hay que ir aparcando, en ese mismo cruce ya están entregando los dorsales aunque en realidad el sitio de salida es a un km que hay que hacer andando.
Al llegar al pueblo, alguna fotito de las casas antiguas.
Saludo a Estivel quien al final quedo 5º,y a otro chico que no sé quién es, y me pregunta ¿no vienen más Coutadas? -Pues no.
Una fotito con uno que alguna vez tiene salido con nosotros Sr. Caamaño.
Y como no, el que no podía faltar, Luis Sada, el hijo adoptivo de Coutadas, que viene de Picos de Europa, pero como tiene que meter km porque está preparando el UTMB Ultra-Trail du Mont-Blanc® y se anota a un bombardeo.
Dan la salida muchos van como foguetes. Yo me mantengo buscando comodidad y no explosionar ya que queda mucha subida como vemos en el perfil.
Perfil Trail desafio solidario San Mamede |
Es un recorrido de subir, subir, subir y luego bajar, bajar y bajar, bueno eso es lo que parece el perfil.
Vamos dándole por diferentes zonas de árboles frondosos y con mucho barro que me recuerda que en ese mismo momento otros están disfrutando en ZEGAMA, y yo en esta pequeña Zegama y ya sufriendo.
Antes del primer avituallamiento está la Estivelfamily que nos animan y nos sacan fotos.
Feliz sin imaginarme lo que me esperaba |
Mi mente no se por qué piensa que ya habíamos terminado de subir y que ahora sólo era bajar, estaba claro que no me llegaba el oxígeno al cerebro por la de mocos que tenía. Viendo el GPS veo que sólo llevo 5km, osea que aún quedan 4 y pico para llegar a lo más alto, bufff pues nada, a mentalizarse que nos queda una buena petada y así es lo que nos viene encima,va a ser de las buenas, subidas interminables. Cuanto más subíamos mas frío y el estómago empieza a protestar, ¡outra vaca no millo!.
Subiendo una buena pendiente de las que hay que ir pasito a pasito, voy siguiendo los pasos de dos corredores muy callados que aún diciéndole algún comentario ni se inmutaban, pues nada, a seguir subiendo solito. Un momento que paro para coger aire y ver el paisaje, me giro y ¡¡que ven mis ojos¡¡ a 5 metros un ciervo corriendo que se cruza por detrás mía, una verdadera chulada.
Continuamos con la interminable subida escuchando algún que otro Bramido (click aqui para escucharlo), desde donde se puede ver unas piedras que parece es es el final, las cruzamos y NOOOO, aún no es el final!, a seguir subiendo.
Mi estómago cada vez protesta más; llegamos a la Ermida do Santo a 1.620m de altitud donde estaá otro de los muchos avituallamientos, que otra cosa no, pero avituallamientos no faltaban, pero sí que le faltaban algo de variedad, estaban provistos de plátanos, mezcla de frutos secos (cóctel), gominolas, agua congelada e isotónico. Creo que allí arriba con el frío que hacía un caldito me sentaría de lujo.
Mi estómago cada vez protesta más; llegamos a la Ermida do Santo a 1.620m de altitud donde estaá otro de los muchos avituallamientos, que otra cosa no, pero avituallamientos no faltaban, pero sí que le faltaban algo de variedad, estaban provistos de plátanos, mezcla de frutos secos (cóctel), gominolas, agua congelada e isotónico. Creo que allí arriba con el frío que hacía un caldito me sentaría de lujo.
Pues lo dicho, el perfil decía que después está, todo era bajar, pero bajar unos cortafuegos que destrozaban las piernas, si te dejabas ir terminas fostiándote seguro y si vas controlándote las piernas se van cargando de lo lindo.
Bajamos sobre unos 3 km por unas bajadas técnicas y muy chulas, senderos con barro y tener que cruzar un río, aquí ya la jodimos, el agua me da por encima de las rodillas pero al querer salir del río y subir la pierna, me da un calambre en toda la parte interna del muslo que no me deja avanzar. #DIOSPUTOSUFRIMIENTO #HASTALOSHUEVOSDELOSPUTOSCALAMBRES
Estiro y voy continuando sin forzar para no volver a sufrir este calvario que me persigue en la mayoría de las carreras.
En la siguiente foto podéis ver la subidita que nos esperaba.
Ya que no voy a conseguir un tiempo razonable pues me paro a sacar fotos |
Que mosqueo no tienen vino |
Ya lo que sigue de carrera es una penuria, voy dando asco con el estómago cortado del frío, malamente me entra el agua y corro solo donde no es complicado el terreno.
Me adelantan corredor@s, a algunos puedo seguirlos pero solo durante algún km. Para ir reponiendo fuerzas paro y saco foto o vídeo (pensando en tener material para esta crónica).
La zona final para mí fue lo peor, más que nada por mi deseo de que se terminara ya este sufrimiento de sube baja rompepiernas. En una zona que ya se divisa el pueblo tenemos que ir cruzando el río, barro, bajar por zonas que tenías que utilizar las manos, el culo y casi los dientes para sujetarte. Otras zonas del sendero había que pasarlas con mucho cuidado, un descuido te podía hacer caer de una altura de 2 metros al río. (ahí considero que faltaba alguien porsilas).
Llegamos al último avituallamiento, me dicen que sólo queda 1,5 km (que tontería digo yo) ¡si el pueblo ya esta ahí!.
Pues lo riberechados que fueron los organizadores que nos hacen subir una última petada de pizarra resbaladiza que en la primera parte tenías que ir agarrándote con las manos. pero al llegar a la zona de arriba te hacen bajar todo lo que subiste por otra zona hasta llegar al río. Cruzar el río, barro, volver a cruzar el río, más barro, volver a meterse por el río (hasta los h...) yo solo quería terminar y esto no tenía fin, más que nada que no tenía fuerzas ni ganas. Última subida por un camino empedrado que bajaba agua apestosa donde voy subiendo caminando hasta pasar por debajo de una casa que reconozco que es del pueblo, giro a la izquierda y ya escucho a mis compañeros de equipo José Angel y María (EstivelFamily) animándome, y saco mis últimas fuerzas para trotar (porque la meta hay que entrar con un poquito de dignidad).
Sacando del fondo un poquito de fuerza |
Ahora toca cambiarse |
También quiero hacer una pequeña valoración de la carrera.(desde mi humilde punto de vista)
SEGURIDAD=6
VOLUNTARIADO=7
PROTECCIÓN CIVIL=8
RECORRIDO=7
BELLEZA, DIFICULTAD=8
PORCENTAJE ASFALTO=9
APERTURA CAMINOS=9
SEÑALIZACIÓN=9
SEÑALIZACIÓN CRUCES=9
AVITUALLAMIENTO EN CARRERA=6
AVITUALLAMIENTO EN META=9DUCHAS=3
APARCAMIENTO=3
GUARDARROPA=9
AMBIENTE META=6
PRECIO=10
A MEJORAR; El aparcamiento estaba un poco lejos, al llegar no es problema el tema era alguno que a la vuelta regresaba cojeando.
En general una carrera muy recomendable, para el año vuelvo pero sólo si van mis queridos Coutadas.
3 comentarios:
Gracias por la crónica. Lo disfruté bastante, una pasada de track, eso sí, a ritmo de excursión del imserso y entrando con el escoba XD, muy recomendable, la organización un 10
Buena crónica chema,pena de tener que sufrir tanto.
Gracias Luis Camaño y Rene
Publicar un comentario