martes, 19 de mayo de 2015

ULTRA TRAIL PICOS DE EUROPA 16-05-15

De nuevo un gran número de Coutadas nos habíamos liado en una aventura unos meses atrás, casi sin saber donde nos ibamos a meter. Como muchas otras veces, esta empezaba casi con un "no hay h......", y al final el liante se escaqueaba de venir a sólo una semana de la fecha. 


Esta vez nos esperaban los Picos de Europa, y de los que fuimos, salvo Dani que ya había competido el año pasado en el Aneto, el resto creo que no nos hacíamos a la idea de lo que nos esperaba, por mucho que hubiesemos estudiado el  perfil, las zonas por las que pasaríamos y las cifras de kms y desniveles, esto era una montaña de verdad. Ya nos ibamos haciendo a la idea de la dureza cuando daban 7 h como tiempo estimado para el primero y que aún sería capaz de bajar.

Así que despues de tanto tiempo de espera y planificación, el día anterior a la prueba madrugabamos  para llegar con tiempo, comer tranquilos e incluso poder descansar un poco antes de ir a Benia de Onis, lugar de salida de la carrera, a recoger los dorsales y pasar por el control de material. En esta aventura nos acompañaría Luis, y le tocaría vivir un fin de semana Coutadas a tope, lo cual fue un placer. Pero la cosa no sería igual si todo saliera como planeamos, así que por una avería mecánica comimos en Arriondas y allí, a las afueras del pueblo ya podíamos apreciar un paisaje diferente al que estamos acostumbrados, con montañas que nos lo iban a poner difícil. 

Una vez arreglado el percance, llegamos a nuestro destino, a 5 minutos de Benia de Onis, y despues de descargar todo ya fuimos a recoger los dorsales para la carrera y pasar el control de material.
Allí nos encontraríamos con Luis y Laura, que habían venido por su cuenta y que al día siguiente, junto a Nando y Mariano, correrían el Trail Picos de Europa con una distancia de ya 33 km.
El resto estabamos mentalizándonos para meternos los 50 kms y más de 4000 D+ que nos esperaban en el UTPE.



Por allí vimos unas cuantas caras conocidas del Club Boimorto y del Club X-Trail Vigo, por lo que parecía que estabamos en casa. Además, este viaje me traería alguna alegría, como fue encontrarme a mi amigo Fernando que hacía cosa de 18 años que no veía y que competiría en el TPE viniendo de Cantrabria.


Tras el trámite obligatorio de recogida de dorsales y control de material, ya nos fuimos a donde estabamos alojados para descansar un poco del viaje antes de cenar e hidratarnos bien ante una carrera dura como nos esperaba mañana.

Recordad que la falta de hidratación te puede arruinar una carrera como esta.



Esa noche tocaba acostarnos pronto, ya que al día siguiente madrugábamos y necesitaríamos todas las fuerzas para una dura jornada, aunque creo que por los nervios dormimos todos más bien poco.

Así que llegado el día, allí estábamos en la primera edición del Ultra Trail Picos de Europa, Alfredo, René, Diego, Rubén, Dani, Nardo, Jorge, Lolo, nuestro compañero de viaje Luis y un servidor

Aún tendrían que esperar una hora más para salir nuestros compañeros en el TPE, pero ahí estuvieron para darnos ánimos antes de la salida.


Unos primeros metros por asfalto que pronto se convertiría en una subida por un sendero cerrado y que lo haríamos lentamente por la acumulación de corredores. Un respiro que buena falta nos hará para el resto de carrera y que en esta primera parte la haríamos todos juntos, salvo René que haría su propia prueba con un muy buen resultado final, así que fuimos ascendiendo poco a poco y de momento la cosa era una fiesta.
Subíamos a ritmo tranquilo, pasando de largo el primer avituallamiento de La Berruga y poco después ya podíamos ver a lo lejos lo que nos esperaba, mientras subíamos una gran rampa de gran desnivel justo antes del avituallamiento de Camba, a unos 1100 m de altitud. Justo ahí nos pasaban los primeros clasificados que participaban en la prueba que salía despues de la nuestra, ¡vaya forma de subir!.  

Despues de una parada para reponer fuerzas, comiendo y bebiendo algo, seguimos y pronto correríamos por algún prado sin dejar de ver a lo lejos lo que nos esperaba. 
 

De momento aún no habíamos perdido el sentido del humor. Como cambiaría el cuento unos cuantos kilómetros despues!!!!!!!
Seguiríamos esta parte de la prueba coincidiendo por el sendero de Gran Recorrido GR 202 que nos llevaría por paisajes espectaculares dentro del Parque Nacional de Los Picos de europa.





A partir del km 15 empezaría de verdad la carrera. Ahí se acabó el paseo y en los siguientes 5 km descenderíamos 1000 m de desnivel por senderos entre rocas y piedras sueltas. El equipo de cabras del Coutadas bajaría con buen ritmo y yo optaría por hacer un descenso más relajado. 
Quedaban aún los peores kilómetros por delante y ya había tenido unos cuantos sustos, así que viendo como otros caían delante de mí preferí bajar sin arriesgar. Por esa zona ya nos cruzábamos con gente entrenando y daba miedo verlos bajar. 
A media bajada todavía, ya me había quedado sin agua con un calor que ya me resultaba agobiante, y eso que aún faltaba lo peor.
Cuando ya me acercaba al avituallamiento de Culiembro, aún desde lo alto, ya tenía unas vistas espectaculares de la Ruta del Cares. Ahí abajo me esperaba el equipo, que había aprovechado para reponer fuerzas y llenar los sistemas de hidratación, sin dejar el cachondeo. 
Teníamos ahora 2 km por la impresionante  RUTA DEL CARES
 antes de llegar a la brutal Canal de Trea, atravesando el desfiladero que sigue el rio Cares, algo digno de ver y desde luego que habrá que volver para hacerla completa y sin tanta prisa.











 Sabía que en breve llegaríamos al inicio de la temida Canal de Trea, sin aún saber lo que me esperaba de verdad. Eran 3,79 km con un desnivel + de 1280 m, algo que jamás había hecho y que pronto iba a saber lo que era el infierno, en donde hacían un cronometraje para el "Trofeo Especial km Vertical del Trea". Me había intentado hacer una idea comparando otras carreras verticales en las que su distancia era entre 5 y 6 km para salvar entre 800 y 1000 m de desnivel +, pero esto fue terrible. 
Al inicio llegamos juntos y ya dejé que ellos subieran a su ritmo, mientras yo me lo tomaba con más calma. Ya apretaba el sol  y yo intentaba seguir un ritmo cómodo. Miraba hacia arriba y no se veía el final, pero aún 

 podía ver a los Coutadas, aunque ahí ya sí que tenía pensado hacer mi carrera e intentar gestionar lo que faltaba lo mejor posible. Pronto alcancé a Nardo, el cual estaba tan hecho polvo como yo y ya hicimos la subida juntos parando a descansar cada media hora. Eran los pocos momentos en los que podíamos apreciar la grandiosidad de esas montañas aún nevadas en sus partes más altas. 

 Y lo que son las casualidades y la demostración de que el mundo es un pañuelo, mientras subíamos, nos adelantaban subiendo corredores que no eran de la prueba y que estaban entrenando, al igual que nos cruzábamos bajando con otros, y en uno de esos cruces con dos chavales, bajando como dos auténticos corzos, de nuevo una cara conocida de otro colega con el que compartí unos años trabajando fuera de mi tierra, ahí en el medio de la Canal, en el medio de las montañas. Desde luego me quedé con su consejo de dejar de entrenar por la playa jajaja. 

                           






 Un saludo Miguel y al Grupo de Montaña Ensidesa de Áviles.

La subida se nos hizo interminable y fue hasta peligrosa en algún tramos teniendo que trepar por las rocas para poder continuar. Ya nos contarían luego los percances que sufrieron más de un corredor que no pasarían de unos vómitos o alguna insolación por la hora a la que el sol pegaba más fuerte. De nuevo me volví a quedar sin agua antes de llegar al siguiente avituallamiento y el calor no me lo puso fácil tampoco. Casi llegando, en la parte más alta todavía veríamos nieve que nos pondría el llegar un poco más difícil.


Despues de más de 2:30 h interminables, Nardo y yo conseguimos llegar al refugio de Vega de Ario, no sin soltar numerosos cagamientos durante toda la subida, y allí encontraríamos al resto del equipo donde hacía bastante tiempo que estaban descansando, y nosotros nos tomaríamos unos minutos para avituallarnos donde hasta cayeron unas cervezas.


 Al cabo de un rato ellos decidieron seguir, pero yo viendo a mi compañero de fatigas Guti, del Club Boimorto, decido esperar un poco más descansando y salir con él. La verdad es que me había quemado por el sol y me sentía agotado, así que salimos despacio y vamos hablando con los corredores con los que nos encontramos, comentando la dureza de la subida hasta el refugio.
Ya habíamos pasado lo más duro aunque nos faltaba la mitad del recorrido y no sabía como iban a responder las piernas con lo que me quedaba, pero sabía que Guti era un tío diesel y con el que podría llevar un ritmo cómodo, corriendo cuando el desnivel era más amable y caminando en las subidas. Nos dirigiamos camino de los Lagos de Covadonga y poco a poco fuí recuperando las fuerzas y a pocos kms de llegar a los Lagos decido apurar el ritmo y pienso que aún podría coger a alguno del equipo. Me animo y voy adelantando a corredores que nos habían pasado en los últimos kilómetros y al llegar a los Lagos ya tenemos gente que nos anima y nos levanta el ánimo.

En sólitario me quedaba una de las últimas subidas fuertes, la Porra de Enol, y una vez terminada, bajaría en solitario hasta el avituallamiento del area de Buferrera, donde algunos corredores aprovechaban para coger material que la organización había llevado hasta ese punto. Tras comer bien e hidratarme, vestiría una camiseta térmica, ya que despues de quemarme con el sol y en la larga subida a La Canal, desde antes de llegar a Lagos el tiempo había cambiado para nublarse e incluso refrescar, lo que unido a varias rozaduras de la mochila ya me estaba complicando el día. Despues de pasar un control de material, pregunto si saben cuanto tiempo me sacaba mi equipo y me informan que me sacan unos 20 min, por lo que aún tenía la esperanza de cogerlos si sigo con fuerzas cuando aún me faltaban 15 kms, sin embargo las cosas no saldrían como esperaba. 


De nuevo el camino se complica y paso por senderos con barro, piedras, sube y baja, que será la tónica hasta el final de la prueba, en la que de nuevo me pasa la gente que en la zona de Lagos había pasado tan alegremente. Las fuerzas ya faltan y sobre todo las piernas no responden.

En el avituallamiento de Camba reponemos fuerzas unos cuantos corredores y saldremos de ahí un grupo de tres que ya terminaríamos juntos hasta el final, dándonos ánimo y tirando los unos de los otros. En Demués ya nos informan que es el último avituallamiento y allí algunas personas preguntan por si habíamos visto a su gente a la que aún esperan después de nosotros. Nos faltara todavía una subida que a esas alturas ya nos sobra y que poco despues coincidiremos con los primeros kms del inicio de la prueba. Pero cuando pensamos que está todo hecho aún nos guardan unos buenos descensos por una zona de bosque que con el desgaste que llevamos terminarán con las pocas fuerzas que nos quedan en las piernas. 
A pesar de eso, ya empezamos a oir la música de la llegada y eso nos hace sacar fuerzas de flaqueza para darlo todo, ya que teníamos casi hecho nuestro objetivo, que no era otro que finalizar el primer Ultra Trail Picos de Europa. 

Entramos por la recta final a meta y allí podía ver a parte de mi Coutadas esperando por mí, lo cual me llenó de alegría y satisfacción.



 La primera UTPE era nuestra y no podemos esconder la cara de satisfacción por haberla acabado y a pesar de la dureza de la prueba nos quedamos con los paisajes espectaculares y el ambiente de fiesta que tiene el mundo del Trail, además de la convivencia de este fin de semana en el que el Coutadas es cada vez más familia.











Destacar además la estupenda carrera de René y la subida a La Canal de Trea de Dani, al que sólo le sacó 20 min el más rápido en hacerla, además de los Coutadas que participaron en el TPE y su magnífica actuación.




 
GRACIAS COUTADAS


9 comentarios:

SergioLaguardia dijo...

Parabens a todos.Magnífica crónica!!! ;)

bernardo.coruxo dijo...

UN PLACER FACER A CANAL CONTIGO...PURO TRAIL PURO SUFRIMENTO..PURO COUTADAS

Unknown dijo...

Igualmente Presi. A por outra.

Unknown dijo...

Eres un fiera Berto, buena crónica.

Unknown dijo...

Grande Berto ahora a por el caurel mas muerte y destruccion vamos Coutadas

Unknown dijo...

Berto...pequeño saltamontes, gran persona, gran amigo!!!! Coutadas.....familia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariano dijo...

Muy buena carrera Berto, a por el Caurel ahora !!

Guillermo dijo...

Me ha encantado leer vuestra crónica, mientras me preparo ya (obsesivamente, claro) para utpe'16.
Un saludo desde Madrid;
Guillermo

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review