miércoles, 30 de julio de 2014

Vuelta al Aneto 2014

 2014


Vuelta al Aneto 2014

Jueves 24 de Julio.
Dos componentes del Coutadas Trail Team ( Miguel y Dani ) arrancamos en coche para hacer un viaje de mas de 1.100 kilometros para correr el ....


TRAIL DEL ANETO


Dejamos atrás mujeres con morros, hijos con pena, clientes desatendidos y carteras medio vacias pero hay mucha pasion por el monte dificil de explicar en pocas palabras a una persona ajena a este mundo.

Viernes 25 de Julio.
Después de no hacer nada por la mañana y comer bien, caro pero bien, bajamos desde el camping donde maldormimos en unas camas de juguete en una caseta de perros grande.....bajamos a Benasque, el pueblo donde se centra la carrera.
Ahí la teneis


Una vez en el pueblo todo cambia. De camino a recoger los dorsales, las calles están llenas de carteles de referencia a la carrera, menús para corredores, ofertas de material deportivo, arcos inchables en las calles, vallas de protección y elementos que dan a entender que una población de 2.000 habitantes aprox. está completamente volcada en su dia de FIESTA.


La población recibe este fin de semana a mas de 8.000 visitantes entre corredores, acompañantes, medios y turistas. ( 4.200 son corredores ). Se respira un ambiente de carrera incleíble.
Hay al menos 8 filas para la recogida de dorsales y control de firmas y material. En el tiempo de espera hasta mi turno veo gente con camisetas y sudaderas, de finisher de pruebas como el UltraTrail del Mont Blanc. los 10.000 del Soplao, Cavalls del Vent, Bandoleros y otros trails míticos. Entre esto y los cuerpos afinados de la gente de las hileras te vas dando cuenta de que el nivel aquí es mas bien alto. Luego en la carrera lees nombres extrangeros en los dorsales o hablas con gente de otros países y comunidades y sientes que realmente estás en una de las grandes de España. 50 minutos estuvimos esperando en la cola.
Vuelta al camping, en el bungalow de la derecha dos amigos creo que de Madrid, van a correr la vuelta, uno como entreno para un trail en los Alpes italianos de 300 kms. y 27.000 + y el otro a hacerlo lo mejor posible. A la izquierda dos señores mayores de 60 años de Valencia a hacer el maraton para terminarlo en 12 o 13 horas. Cena y al sobre.

Sabado 26 de julio

Madrugón y a correr.
En la salida me acompaña Miguel que no sale hasta las 9:00 y somos alrededor de 700.

A las 7:00 suena el pitido y empezamos la mas especial de las carreras en las que he participado.
Los primeros Kilometros son de tanteo y sin grandes pendientes. Pero llevamos bastante peso por todo el equipo que nos exigen. las mochilas van llenas y nos quedan entre 58 y 62 kilometros segun las distintas mediciones. Solo hay dos avituallamientos. Tanto el recorrido como las vias de escape para lesionados y retirados están muy bien marcados. Vemos incluso luces led rojas intermitentes para los corredores que les coja la noche en el monte.
A medida que subimos el terreno comienza a ser cada vez mas escarpado y pendiente.


Los primeros valles netamente pirenaicos.
De momento es llevadero corremos por el valle aunque comienzo a tener problemas de estómago










Comenzamos a subir hacia el primer avituallamiento en el Km 20. Ya empieza esto a ponerse duro, con pendientes de roca y pizarra bastante técnicas tanto hacia arriba como de bajada y empiezan a abrirse huecos entre los corredores que hasta ahora íbamos en fila mas o menos juntos. Los corredores que no tienen una buena técnica de bajada comienzan a hacer tapones y ser adelantados. Llevo casi 3 horas corriendo y todavía no pude comer nada ...el esóomago no está bien y lo peor es que no sé porqué. Aguanto hasta el avituallamiento ....relleno el agua como un poco de fruta y me pongo el cortavientos para proteger el estomago del frio.
Arranco con molestias y al rato las vistas de los montes escarpados me dicen que creo que se acabaron las tonterías. Esto se pone duro y un corredor que llevo al lado que es la cuarta vez que lo hace me dice que hasta ahora esto fué un paseo ...."amigo nos quedan 25 kilometros incorribles, vas a ver lo que es un infierno". No será tanto.
Y se ven las primeras neveras
Llevamos mas de media hora corriendo por encima de 2.000 metros de altitud, la vegetación ya es muy diferente....apenas hay árboles.
Aparecen los primeros glaciares

Estamos ya por encima de 2.500 metros. Las dificultades se suceden. los kilometros se acumulan y las fuerzas flaquean. Intento comer algo pero el estomago no lo quiere. Es mi mayor preocupación.
Se suceden zonas de nieve con hielo y no es fácil mantenerse de pié.
Comienza ahora una serie de subidas y bajadas con mucha pendiente y rocas.









Ya no quedan árboles







A partir de aquí la evacuación solo es posible en helicoptero



Dejamos el Aneto atrás, a nuestra derecha , subiendo el pico de Salenques cerca de los 3.000 metros



























TODAVIA QUEDA LO MAS ESPECTACULAR..

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review