miércoles, 30 de julio de 2014

Vuelta al Aneto parte II

                   

                                   Vuelta al Aneto (parte II)


La vista desde el pico es espectacular, se abre un nuevo valle de postal y la bajada para alcanzar el valle es como dicen los que saben muy técnica, rota y pendiente....o como digo yo empinadisima e chea de merda.


En el barranco hay cuerdas y no hay mas opción que darles uso. Al termino del barranco arranca un glaciar con una fuerte pendiente en la que los primeros corredores fueron excavando dos pequeños surcos que utilizamos para poner los pies, echar el culo al suelo y dejarnos resbalar como si fuéramos en un trineo de niños. Miro el reloj y voy por debajo de 3 minutos el kilómetro....y enfrente una morrena de rocas con la que no me apetece escalabrarme. Clavo los talones todo lo que puedo con las punteras hacia adentro para frenar como si llevara esquís y la falta de experiencia en el medio me hace ayudarme clavando también las manos en el suelo....así unos cien metros y las manos comienzan a escocer.....

Me levanto y sigo camino con las manos quemadas, pero no tanto como para sacar una foto. El paisaje es un espectáculo y hay que compartirlo. Me acuerdo de Miguel. ¿que tal le irá?.
Bajadas de grandes piedras que los corredores toman con mucha calma ...es peligroso. No me gusta ir detrás de nadie, retenido, son piedras para disfrutar y terrenos que no hay en Galicia y es el momento de hacer buenos kilometros. Entro en modo Jabalí y busco una vía alternativa a 20 o 30 metros en paralelo al resto de corredores y haciendo el camino lo mas recto posible. Es un click automático en mi cerebro que no puedo controlar, soy montuno...me cago en dios!!! Algún otro corredor me sigue y avanzamos un montón de puestos.
Se acabó lo bueno y llegan de nuevo subidas empinadisimas y muy largas. Sigo sin aceptar bien los geles y el estómago va por libre.
Subimos a 2.706 metros con mucha dificultad y sin comer no tengo fuerza.




En los altos montes preciosos ibones, lagos formados en los deshielos, nada de árboles, y preciosos valles rocosos que recuerdan a decorados de peliculas ambientadas en marte o la luna 











Llevamos 36 kms. y seguimos por encima de los 2.200 metros. La verdad yo no noto la falta de oxigeno ni ningun tipo de mal de altura. Mi malestar es el estomago y la falta de energía por no poder comer...los kms. de subida son todos por encima de los 20 min. algunos de 30. Comentan que un corredor se despeñó y lo evacuaron en helicóptero con rotura de tibia, peroné, fémur y cadera. Ya no falta mucho para el segundo y ultimo avituallamiento, que tiene sopa de pasta caliente. Llevo mas de dos horas sin agua en la mochila,  bebiendo de los arroyos del deshielo y al desde el alto veo un a hermosa vista de un embalse donde está el avituallamiento. Es una pronunciada pero no tiene rocas. Y por fin ...sopa, agua, fruta y chocolate aunque tengo q comer con mesura...no como a mi me gusta.
Tengo delante el ultimo muro, una subida hasta casi 2.800 metros que me coge sin fuerza y es dura, muy dura. Tengo que parar y comer, no me queda otra, responda como quiera el estomago. Consulto el GPS y los datos me hunden. El ultimo km. 40min. 15s. me falta todavía mas de 22 kms. y no tengo energía. Continuo como puedo, tomo un gel a ver si ahora va....pero no va. paro de nuevo y todavía no veo el alto. Una loma y otra y otra...y otra. Por primera vez en todas las carreras pienso en abandonar y un sentimiento mezcla de pena y frustración disimulan el gran dolor que estoy sufriendo. Miro a mi alrededor y veo a muchos corredores parados o como zoobies...todo son palabras de ánimo y comienzan a aparecer corredores que había adelantado kms. atrás en las bajadas, y mujeres con ritmos bajos pero constantes y caminantes de ciudad y asfalto sorteando con sumo cuidado las infinitas piedras del terreno. Vuelvo a comer mientras me rindo.... Camino un rato para ver si llego a la cima. Pienso..joder esto si que es arrastrarse por el monte menos mal que el bigotes nunca lo sabrá y que verguenza si ahora me adelantara el guardia y tener que dejarlo ir o el enano haciendo payasadas con alguno de sus disfraces o incluso Estivel sin algún tipo de llorera o Alfredo con una rodilla esfolada despues de 20 caidas o Rene que ya lo había dado todo en los primeros 8 kilometros o Chema desfondadisimo o Jose con su mochilón a punto de reventar las cremalleras por el botiquin de la mutua y el extintor asomando la cabeza para ver el paisaje o que me adelantara Diego en una bajada dando saltitos de la mano de Mafalda a su derecha y Hallo Kitty en la otra mano o cuarto kilo a su ritmo o incluso uno de los nuevos como Fernando o Mariano o uno de los que nunca vienen que no se como esta vez vinieron...esos que son carne de peneira como Pablo, Paco o Noly jejeje. Porque los maquinas como Marcos, Gerardo o Ruben ya habrian terminado. Parace una pesadilla.....joder que mala pasada me juega la cabeza... donde está mi fuerza mental?


Por fin el alto de Ballibierna, de 2.700 metros. Unos llanos para un trote borriquero dando las ultimas.
Donde estará Miguel? Habrá terminado? Como voy a llegar a Vigo con este fracaso? el primer abandono de mi vida. Jodí a mujeres bien mas difíciles por insistencia.... no me duelen las rodillas ni la espalda ni tobillos ni llevo lesiones solo es que no tengo fuerza de no comer...estoy completamente vacio. Me falta aun una media maraton larguissssssima. Tomo uno de los muchos geles que me quedan y lo intento. Bajo, llaneo y troto....estoy cogiendo algo de fuerza. Poco a poco me estoy encontrando mejor....empiezo a ver de nuevo esas caras conocidas que llevamos 45 km cambiandonos el puesto reventaos como castañas, gente mas o menos de mi nivel y les voy dando palabras de ánimo. Se hacen cada vez mas cortos los kilometros y ya no quedan caminantes de asfalto y adelanto a esas chicas de ritmos bajos y constantes y poco a poco a me encuentro a todos los q habian tenido unas palabras conmigo y nos habiamos hecho fotos. Nos acompañamos uno o dos kilometros hablando de otras carreras y de donde venimos...se hace ameno y poco a poco me dicen "tira tu que vas mas fuerte" eso hago una y otra vez....y otra mas. A falta de 10 km. para meta todo son pistas forestales y senderos entre vegetación y pica para abajo. Tomo un poco de cafeina y noto sus efectos rapidamente...estoy recuperando la fuerza, me apetece hablar con la gente y decir payasadas a los de los puntos de control. Estoy contento y sé que voy a terminar la carrera. Estoy disfrutando...y llevo muy buen ritmo, paso los km. por debajo de 6 min. uno de ellos por debajo de 5 min.
Empieza la fiesta...
Ya nos acercamos al pueblo y hay gente dando ánimos, soy capaz de correr en los repechos hacia arriba y tengo unas sensaciones muy buenas. los km. pasan cada 5 min. y adelanto gente que no habia visto y algunos cadaveres pululando por los caminos. Llevo un buen rato sin hacer fotos...voy en la brassssa y hago mi ultima parada a 3 km. de meta. para lo mas importante de la carrera.....LLAMAR A MIGUEL.
Ya estoy aqui, terminé bien y te espero en meta con una cerveza en la mano y el movil en la otra.
Me alegro de escuchar una voz amiga.....y sigo a muy buen ritmo. El ultimo km. es especial. La gente se agolpa en las aceras, balcones y cafeterias para aplaudirnos y darnos ánimos....es increíble.....paso a su lado dandoles las gracias y cuando enfilo la recta de meta estoy emocionadisimo, seria capaz de llorar. 
Por fin entro entre aplausos y ahi está mi amigo esperandome. Que tal? me dice:
Miguel.....esto é para homes. Me sale del alma.

Domingo 27 de Julio

Dedicamos el dia a descansar, comentar, reirnos, comer. 
Una de las charlas acaba en pensar que si estubieramos 8 o 9 del coutadas esto seria una fiesta.....que riete tu del una semana en Cancun. Asi que señores ponganse las pilas y busquen una carrera de estas para hacer en equipo que me voy a cagarhastaenlaputamadredelcoponbendito

Lunes 28 de Julio

Salimos a las 9:00 rumbo a casa y las 12 horas de viaje se me pasan rapidamente entre charlas, risas y confesiones. 
No quiero terminar la cronica sin agradecer a toda la gente que hace que esto sea posible:
-Mi familia por tener paciencia para aguantar estas cosas y renunciar a otras, gracias
-A los miembros del Coutadas por aturarme y darme su cariño, GRACIAS
-Y esta vez en especial a Miguel por acompañarme y hacerme la convivencia tan facil. Gracias amigo





































2 comentarios:

Mariano dijo...

Tremenda carrera, tremenda cronica, tremendas fotos, tremendo tio....Felicidades Dani!!!

Unknown dijo...

joder Dany para el año te acompaño,guapisima prueba y guapisima cronica

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review