lunes, 18 de mayo de 2015

UTPE- Por los Picos de las mil y una vacas. Por Laura

Todo empieza el 2 de octubre del 2014 cuando el liante de Luis me inscribe al Trail de Picos de Europa.
Una carrera de 33km y más de 2.000m de desnivel positivo. Menuda animalada pensaba, en mi vida había hecho algo similar en plan carrera (si había hecho andainas y caminatas más largas pero no carreras).
Bueno, el tema es que una vez inscrita ya está armada, así que hay que entrenar e ir.
Apenas llevaba unos meses corriendo con lo cual se antojaba un reto importante, y para el colmo voy y me lesiono ese mismo mes de octubre. Un pequeño gran calvario que me ha acompañado desde entonces, pero que me ha permitido competir en alguna otra carrera y entrenar aunque no de la forma que me hubiese gustado.
En fin, más o menos entrenada, muy motivada y con mucho pánico allá llega el viernes 15 de mayo en el que arrancamos rumbo a Benia de Onís a por el dorsal y a Corao donde teníamos alojamiento reservado (hotel rural "El Espino", muy recomendable por cierto).
Primero pasamos por el hotel, nos registramos, dejamos las cosas y nos vamos para Benia de Onís. La entrega de dorsales empezaba a las 17:00. Llegamos en torno a las 18:00 y aquello ya estaba hasta la bandera de corredores para recoger sus dorsales y pasar el control para los inscritos en la ultra de 50km.
Cogemos los dorsales y nos encontramos con gente conocida con la que charlamos mientras esperamos a que el resto del equipo hiciese acto de presencia.
Llegaron un poco justos porque a uno de los compis se le estropeó el coche en el viaje de ida y tuvieron que llamar a la grúa, ir por un coche de sustitución, vamos un lío...
En cuanto nos saludamos, nos sacamos una foto, recogen ellos su material y nos vamos a tomar algo a una sidrería junto al alojamiento donde están el resto de compis de equipo.

Nos despedimos, nos vamos a cenar y para cama que el sábado toca madrugar.
El sábado nos despertamos a las 5:15, nos vestimos, desayunamos y arrancamos para la salida temprano porque queríamos sacar una foto de equipo antes de la salida del ultra. A pesar de haber madrugado llegamos justos y ya estaban todos los corredores en la zona de salida a pocos minutos de comenzar su prueba, no pudimos hacer más que saludarlos a lo lejos y desearles suerte.
Una vez que arranca el Ultra nos quedamos Mariano, Nando, Luis y yo que no saldríamos hasta las 8:15 con lo cual nos fuimos a tomar un café.

Se acerca la hora, los nervios que hace días que me acompañan se hacen más fuertes, apenas unos minutos para la salida.
Me da miedo, no para de rondarme por la cabeza que afloren las molestias y me impidan terminar la prueba.
Nos colocamos en la zona de salida, Luis se pone en primera línea y nosotros 3 nos vamos hacia el final. Nos sacamos foto pre salida y me agarro la rodilla y le digo "Pórtate bien!"


PUM!! dan la salida!!
Los primeros metros son por la calle principal del pueblo y al poco cogemos un sendero estrecho en subida. El ritmo es lento, me acompaña Mariano, Nando se va adelantando y se pierde entre la multitud.
La primera mitad de la prueba es prácticamente constante subida, yo voy a mi ritmo lento pero constante y voy adelantando a otros corredores. Al rato pierdo de vista a Mariano (tienes que entrenar más jejeje).
En plena zona de subida nos encontramos con las primeras vistas impresionantes. Verdes valles con montones de enormes rebaños de enormes y musculadas vacas, vista que será constante durante todo el trayecto junto con las sempiternas cumbres nevadas de las montañas más altas de Picos de Europa.

En medio de la zona de subida nos encontramos con una zona de bajada que me hace temer que puedan aparecer molestias en la rodilla. Bajo a ritmo muy suave por este motivo pero no tuve ningún problema.


Seguimos subiendo hasta llegar la la bifurcación de las 2 pruebas. Nosotros nos desviaríamos hacia los Lagos de Covadonga y los participantes de la Ultra lo hacían hacia la garganta del Cares.
La zona de los Lagos es impresionante y el tiempo ha sido perfecto con lo cual pude disfrutarlo. Rodeamos los 2 lagos, en esta zona las piedras resbalaban mucho con lo cual había que ir con mucho cuidado, sobre todo en la parte que tenías que ir a la orilla del agua por si no querías pegarte un buen chapuzón.


Entre el primer lago y el segundo nos encontramos con la subida más dura de la carrera, la afronto con calma y sin dificultad.
En esta zona había mucha gente animando y sacando fotos lo cual se agradece y mucho.
Una vez llegado al avituallamiento junto al segundo lago empezamos la larga zona de bajada. En este avituallamiento me da un bajón de moral cuando me dicen que es el km 15 cuando mi Fenix marca 20km, contrasto con otra corredora que también le marca 20. Qué faena!! Continúo el recorrido y pregunto a otros corredores cuántos km de carrera llevábamos y todos coincidían en que ya eran más de 20km.
Continúo con cuidado porque los senderos de bajada estaban muy resbaladizos y en algunas zonas con mucho barro. Estoy a punto de perder una zapatilla en una zona de barro cuando meto de lleno el pie hasta el tobillo y sentí como casi me sale la zapatilla.
A partir de aquí me uno a un corredor que me acompañará hasta casi el final de la prueba, creo recordar que se llamaba Daniel.
A medida que me iban quedando menos km iba pensando "me siento genial, ojalá pueda terminar así"

Al poco de pasar el último avituallamiento me llama Luis para saber si sigo viva. Le comento que voy bien, sin molestias y que me quedan unos 4km. En la zona de meta me esperarán él y Nando.
En los últimos km mi compañero de viaje desde el inicio de la bajada se viene un poco abajo e insiste que yo siga a mi ritmo, no muy conforme lo hago no sin antes desearle suerte.
Empiezo a correr y al poco rato nos encontramos con la parte que coincidía con la zona de inicio y ya se escucha a lo lejos el speaker de meta.
Me olvido de las piernas, cansancio, etc... y me dejo llevar por la última bajada hasta llegar al pueblo donde hay bastante gente recibiéndote con ánimos y aplausos.
Encaro la recta de meta con cara sonriente y allí está el speaker que me da la enhorabuena y también Luis y Nando.
Cruzar la meta me ha producido una mezcla de euforia, satisfacción y felicidad...
Reto conseguido!!!

En cuanto a los números, la carrera según mi gps fueron aprox 34,5 km y 2.200m de desnivel positivo, 5h30m, puesto 129 de la general y 10ª de la clasificación general femenina de las 47 participantes que cruzaron la meta.
Súper satisfecha!!

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Muy buena crónica y mejor carrera...Prueba superada. ENHORABUENA.

vanessa dijo...

Enhorabuena Laura! Qué nivel! Besiños!

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review