miércoles, 30 de septiembre de 2015

Maratón BTT Desafío Courel 2015 por Luis

Maratón BTT Desafío Courel 97km 4.100m D+ o como sufrir de verdad en el Courel.

Después de haber participado la semana anterior en el duatlón cross Desafío Courel y quedar en tercera posición muy pegado al segundo clasificado
y habiendo una bici edición especial Boamorte en juego para el mejor clasificado en la combinada de las 2 pruebas, aunque con pocas posibilidades de conseguirla (los demás participantes eran mejores en la bici), allá nos plantamos Cuña y yo en Quiroga dispuestos a enfrentarnos a tal "infierno".
Madrugón de los buenos (4:15) pequeño desayuno, vestirse y a por Cuña. Cargar bici en la baca y 2 horitas de coche hasta Quiroga.
Al llegar lo primero que hacemos es mandarnos otro desayuno (buena falta hacía comer bien), visita al servicio de rigor, a por los dorsales, preparar las bicis, atuendos varios y para la salida.
En la salida el organizador ya comenta literalmente "ya sabéis a lo que venís, el año pasado erais el doble..." lo cual hace pensar que la gente quedó "escaldada" de tal paliza. Tomamos la salida unas 150 personas (mención especial a la única chica participante que logró terminar la prueba).
Pues nada, al rato dan la salida y los primeros ya salen endemoniados. Nosotros nos habíamos colocado hacia atrás de todo pero vamos adelantando a participantes en la primera parte del recorrido aprovechando el asfalto y las pistas anchas y llanas.
Al poco rato nos metemos en una pista a la derecha en la que ya ves lo que te puede esperar el resto del día, meter todo el desarrollo y aún así sufrir pedaleando (cómo eché de menos llevar algo más de desarrollo...) 
La primera parte de la carrera discurre por pistas entre pinares hasta coger la primera zona de bajada que nos llevaría hasta Froxán para después volver a subir hasta Vilamor, esta vez ya por zona de sendero más lento.
Comentar que en esta primera parte de carrera Cuña va muy fuerte y yo me encuentro medio "tractor" con lo cual me es imposible seguirle el ritmo y Raúl Morla (el chico que tenía más opciones a la bici) me imaginaba que también iba mucho por delante.
Una vez en Vilamor otra vez para abajo hasta Folgoso para volver a subir hasta Pico de Coto por pistas de buen firme. Volveríamos a partir de ahí a bajar hacia Ferreirós y Seonae. 
En la primera zona de bajada primer pinchazo del día, el líquido antipinchazos no consigue taponarlo y se deshincha la rueda trasera en menos de lo que canta un gallo. Toca parar, reparar cubierta con mecha e hinchar. Volvemos a arrancar.
Una vez que llegabas a Seoane, con 50km aprox en las ruedas llegaba la peor parte sin lugar a dudas, ascender casi 1.000 de desnivel en unos 11km por una mezcla de senderos y pistas con unas rampas de apretar hasta los dientes.
Durante esta subida alcanzo a Cuña que llevaba problemas de calambres (y lo que quedaba) decido acompañarlo durante la subida bajando un poco el ritmo que llevaba hasta aquel momento. 
LLegamos al avituallamiento del Alto do Couto en el cual a partir de ahí quedan unos 3km con las rampas más fuertes y que ya sabíamos de antemano que tocaría llevar la bici por la mano. En este avituallamiento nos paramos bastante a comer, beber y descansar.
Encaramos la última parte de subida y al rato ya se ven las rampas "imposibles", yo lo intento pero con el desarrollo que llevo me es imposible pedalear, al intentar ponerte de pie pierdes tracción en la rueda trasera así que nada, toca llevar la bici por la mano. Tremendas las rampas hacia el Formigueiros y Pia Páxaro.
Superada esta zona de subida toca bajar hacia A Seara. Menuda bajada, muy rápida y muy rota en su mayoría, y yo de valiente con mi rígida.
En esta bajada Cuña se queda un poco rezagado y yo decido seguir a mi ritmo. Una vez en la Seara continuamos bajando hasta Outeiro y subir hasta Cruz de Outeiro.
Desde allí nos quedaría otra bajada "maja" hasta San Cristovo para posteriormente afrontar la última zona de subida de unos 5km por sendero y pista muy rodables (bonitas rampas finales también) 
LLegados a este punto ya solo quedan unos 5-6km de bajada por buena pista antes de llegar al asfalto de la parte final de la prueba. 
En esta última pista llega el segundo pinchazo del día, la rapidez con la que perdió aire la rueda trasera me hizo temer por un momento lo peor (las mechas no darían taponado el agujero). Por suerte pude reparar y continuar aunque con no mucho aire hasta el final. 
Finalmente fueron 8h42m 28º clasificado.
Muy satisfecho por haber terminado una prueba tal. Me hubiese gustado ganar la bici pero estaba claro que había otros participantes mucho mejores en BTT que yo con lo cual me quedo con la buena experiencia de haber participado una vez más en una prueba en unas de las zonas más bonitas -si no la más bonita- de Galicia
Creo que volveré!!

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review