domingo, 4 de octubre de 2015

GRANDE TRAIL SERRA D´ARGA 2015

Nunca es tarde si la dicha es buena, y aquí queda mi crónica sobre el Grande Trail Serra D´Arga 2015, con hasta 6 pruebas que se celebraban el pasado fin de semana en la Serra D´Arga, distrito de Viana do Castelo (Portugal).
A pesar de haber participado en los tres años anteriores en lo que era la prueba reina, el ultra de 53 kms, con distintas suertes, este año tocaba replantear lo que quería hacer, y con tantas opciones decidí atreverme con mi primera prueba vertical, que con 4,5 km, 800 m D+ y las elevadas temperaturas que nos acompañaron durante todo el fin de semana, pondría las cosas aún más difíciles para todos los que que allí estuvimos. Así que el sábado tocaba ponerse en marcha y tirar hasta el Parque de Campismo de Pentieiros (Ponte de Lima) para recoger el dorsal, y desde allí nos trasladarían en autobús para la salida de la prueba. 



Sabía que tocaría sufrir, y no sabía como saldría todo, así que esto iba a ser darlo todo hasta morir. Conocía a alguna gente que allí estaba y sabía que iban bien en carrera, así que intentaría tomar esas referencias para no pasarme de vueltas. Salimos todos juntos y casi el primer km es asfalto con una gran pendiente, así que intento no acelerarme y ver como respondo. Salimos del tramo asfaltado y ya la cosa se pone seria, sin embargo, no quiero perder el ritmo y voy adelantando de vez en cuando a los que empiezan a bajar el ritmo. 


Sería una carrera intensa en la que a falta de 500 m ya se pueden escuchar los ánimos del público y hacen que ya casi sin fuerzas, vueles hasta el final en la última pared.
Creo que había regulado demasiado por que el final fue increible, sabiendo que no quedaba nada ya, saqué todo lo que quedaba y comencé a adelantar a todos los que llevaba delante, apartándose incluso el público. Realmente fue algo emocionante. Vertical Arga y Trail Joven
Llegué exhausto pero con la certeza que no será la última vez que haga otra prueba similar.

El domingo domingo yo saldría en la prueba de 23 km, aunque saldrían a primera hora Nando y Mariano en la prueba reina de este GTSA, un Ultra Trail de 53 km y 6000 m DA, que a pesar de no ser un ultra con unos números exagerados, sería un infierno para más de uno. Aún tendría tiempo para mandar ánimos en la salida antes de empezar.


 





Por desgracia, Mariano tendría que retirarse en el km 33 y aunque me contaría los problemas de estómago de mucha gente, y que aquello parecía vietnam, a la vuelta de mi prueba de 23 hasta ese punto, vería yo mismo como a muchos ya les sobraban los kms.  
Por su parte, Nando sufriría como muchos, con problemas de estómago y a pesar de pensar en abandonar en el mismo punto que Mariano, sacaría fuerzas de flaqueza para acabar, no sin contratiempos y aún hacerlo en una más que digna posición despues de todos los inconvenientes sufridos.


Tras una prueba vertical tenía claro que no los acompañaría, por lo que salí para hacer los 23 km que tendría su salida junto a la prueba de 13 km en Sao Lourenço da Montaría, con final en Dem. Tendría como recorrido la segunda parte del Ultra Trail, que para mí es la más bonita, donde pasaríamos por una zona de río con cascadas y pozas de agua espectaculares. 



Hasta la salida iría con Juan, y en el control de firmas me quedé sin saber si había podido correr en su prueba de 13 km, ya que no tenía todo el material obligatorio. Aunque al final podría salir y disfrutaría de los paisajes de Arga. Así que mientras fue a buscar lo que le faltaba, yo me posicioné para salir delante, más de lo normal, pero me dije que hoy iba a sacarme la espina de alguna de las últimas en las que las cosas no habían acabado muy bien, como de costumbre por otra parte ;-). La salida fue muy rápida y en seguida nos pusieron a subir. GTSA

Yo cogí mi lugar y practicamente no habría muchos cambios durante la prueba. 



 
Intenté hidratarme correctamente por el calor que hacía y a pesar de ser un recorrido bastante rápido, despues de la subida inicial, tendríamos dos subidas salvando 400 m+ bastante potentes, por lo que cualquier cosa podría pasar. 

A falta de 2-3 kms para el final coronabamos la subida más alta y aunque había empezado con problemas por calambres y llevaba ya gran parte del recorrido con problemas en los pies, esto estaba hecho. Una última bajada técnica y apurando llegaría a meta.

 Aunque se que los corredores de mayor nivel estarían en la prueba de 53 km, al final conseguiría una 26ª posición que me deja más feliz que una perdiz. Más de 3000 personas de hasta 12 nacionalidades diferentes participaron en las pruebas organizadas por el gran corredor Carlos Sá. Para el que no se atreve a distancias más largas, que no dude en participar en las pruebas "cortas" de este GTSA, recomendables.




Lo que tengo claro es que para el año repito.
 

Y como siempre, un ‪#‎ORGULLODENUESTROSCOUTADAS‬

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review