miércoles, 24 de septiembre de 2014

II Ancares 3 Trails: crónica de un "finisher". Primera parte

II Ancares 3 Trails.


Estoy en el Camping de Pereda de Ancares , en el ayuntamiento de Candín. Acabada la charla técnica, nos despedimos de Manuel, al que nos acabamos de encontrar,  y nos dirigimos –Enrique, Juan, Cesar, Susana y yo- hacia las tiendas, intercambiando impresiones de lo que significó para nosotros los Ancares de León, para cenar sabiendo que mañana sábado, 20 de septiembre de 2014, nos espera un día con dos carreras: una media maratón de montaña con 850 m+ denominada Trail Run, y una etapa nocturna, la Speed Trail de once kilómetros  y 400m+.

Valle de Ancares . Epicentro de todas las pruebas.
Después de cenar con la compañía de Cesar y Susana, a la que se unieron para las pipas Enrique y Juan, me despido y entro en mi tienda. Sentado en el hinchable de mi tienda solo veo bolsas blancas por todos lados. Casi no puedo moverme. Intento poner un poco de orden y separo la ropa que llevaré en la primera etapa. Busco entre las camisetas del  Coutadas Trail Team una de manga corta, el pantalón del equipo y el buff y lo pongo al lado de la “cabecera de la cama”… y llega el momento que en todo viaje esperamos que no suceda, - no encuentro la bolsa con los calcetines para todo el fin de semana- me digo a mi mismo que no puede ser, tomo aire y me tranquilizo!. Una a una compruebo de nuevo las bolsas y el interior de una veo los calcetines. Ahora sí puedo respirar aliviado….

Me anticipo a que suene el móvil y me levanto. No dan ni las ocho de la mañana. He pasado mala noche en la que a cachos conseguí conciliar el sueño. Me desperezó y esbozo una sonrisa al ver el equipaje de mi equipo, al que representaré en mi segunda edición de Ancares 3 Trails….

Lolo intenta animar el cotarro en la línea de salida con sus comentarios y buena música.  Faltan quince minutos para la salida y hay corredores que siguen pasando el control de firmas. Veo a mi alrededor y veo caras conocidas y otras no tanto y muchas bajas (Benigno, Rafa, Luis, Guti, entre otros) –una lástima, la participación ha bajado mucho este año- . Eso sí, el que no falta es Tyson, con la intención de acabar las 3 pruebas. Lolo empieza con la cuenta atrás, me giro sobre mi mismo y deseo suerte a todo el comando Boimorto (Manuel, José Luis, Enrique, Cesar y Susana) y a Juan, el único “primerizo” entre nosotros, - empieza la segunda Ancares 3 Trails!!!

Intento contener el ritmo en los primeros kilómetros, sin embargo, vamos a ritmo de ruta atravesando Candín, entre algún que otro sube y baja me dejo llevar y voy dejando a Enrique y a Susana atrás- me gusta correr a mi aire- .Llego al primer avituallamiento, paso control y bebo un vaso de isotónica y continuo. Sigo llevando un ritmo alto que poco tiempo más seré capaz de mantener ya que empezamos a ascender hacia el cerco de Villasumil y tendremos que ascender sobre 500 m. en apenas tres kilométros con un último tramo de cortafuegos muy a lo Alto Sil, amenizados con las impresionantes vistas de las laderas de los Ancares. Aun así, tomo como referencia al corredor que va delante e intento que no me coja distancia –de nuevo veo para mi gps y cansado de que no dé las pulsaciones decido apagarlo y volverlo a encender, con lo que pierdo las referencias del tiempo de carrera y distancia- , continuo ascendiendo e intento correr màs que andar. Bordeamos la ladera para a continuación bajar cincuenta metros tras los cuales encaramos el cortafuegos y ahora no me queda otra que andar. Una vez rebasado el cortafuegos, nuevo control de paso y avituallamiento líquido. Le preguntó a la voluntaria en que kilometro estábamos sabiendo que la mayor parte del desnivel positivo lo habíamos rebasado para “situarme”, me responde que en el ocho, bebo, echo mis cálculos y empiezo a descender hacia Villasumil. A partir de aquí sé que me esperan unos cuantos kilómetros por pista y senderos entre la pizarra en los que puedo correr mucho pero me obligo a no dejarme llevar en exceso. Intento reservar fuerzas y me lo paso en grande corriendo hacia Villasumil donde está el siguiente control y avituallamiento solido y líquido en el cual me tomo un respiro de unos minutos antes de continuar. Me quedan unos cuantos kilómetros tras pasar otro control hasta llegar al camping donde se situa la meta. Continuo con la idea de que en menos de media hora llegaré a meta- que equivocado estaba- . sigo disfrutando de un trazado precioso y a la vez que por momentos complicado hasta llegar al nuevo punto de control en el que ya definitivamente no me salen las cuentas- se supone que tendría que reservar fuerzas, me encuentro cansado y voy a entrar en meta en más tiempo que el año pasado- ….continuo y tras algunas pendientes que no recordaba, encaro el túnel para entrar en Candín y de ahí un kilómetro y medio más o menos con algún que otro repecho de escasos metros y llegaré a meta, chocando las manos de algunos niños que esperaban a nuestro paso y no sin antes tener que sortear a un niño y al labrador dispuesto a placarme, llego convencido de que me había pasado quince minutos de las 2 h 30 del año pasado…control y pregunto al técnico para cerciorarme a lo que me responde 2h 17-…Que?...mierda, me he pasado!!- .....

Tyson con su merecido avituallamiento.



....Continuará....


Fotos: Organización de Ancares 3 Trails.














1 comentarios:

littlejohn dijo...

tas feito todo un cronista!

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review