lunes, 21 de marzo de 2016

PURO TRAIL – ALTO SIL 2016 - POR IAGO

El 19 de marzo de 2016 era una fecha señalada en el calendario desde meses atrás. Todo empezó en enero cuando 10 Coutadas lográbamos inscribirnos para esta carrera de 32km y para el KV Bobia, disputadas en las montañas de la Comarca de El Bierzo.
Entre el viernes por la tarde y el sábado temprano viajamos la mayoría en dos coches para ir al KV Bobia en el que competían Alfredo, Rubén, Berto y Jorge. Chema y yo seremos espectadores, Chema Carpintero también estaba anotado al KV pero no pudo participar por motivos personales (La crónica sobre el Km Vertical la podéis ver en
objetivo la cima. kilometro vertical de Alto Sil ) 


El sábado después de comer rodeados de un ambiente de Puro Trail con algunos corredores importantes a nivel nacional e internacional, vamos a la casa rural a descansar un par de horas y, cómo no, hacer un poco el payaso ;)





Sobre las 17:00 vamos a Santa Cruz del Sil a recoger los dorsales para la carrera del domingo, empaparnos del ambientazo y del elenco de corredores que se reúnen este fin de semana – Cualquier amante del Trail disfrutaría como espectador - Mientras esperamos a que lleguen sobre las 19:00 el resto de integrantes del Coutadas Trail Team, aprovechamos para ver algunos stands de material deportivo y tomar unas cervezas debajo del arco de salida.


Ya de vuelta a Casa Ana, nos juntamos ya todos en una mesa para cenar un menú especial para la carrera, pasta (Nando se zampó al menos 3 platos!!), costilla asada con patatas y postre (cómo no, Nando repitió también). Nos vamos pronto a dormir, el domingo quedamos para desayunar a las 07:00 y partimos hacia Santa Cruz del Sil de nuevo, los nervios se sienten en el ambiente, para mí es la primera vez que podré disfrutar de la carrera y Chema quiere resarcirse de la carrera de 2015 en la que sufrió calambres.


 A las 09:05 y con unos minutos de retraso por temas ajenos a la organización suena la cuenta atrás y allá vamos!!! Salimos por una cuesta dentro del pueblo de pendiente bastante pronunciada durante unos 500m aproximadamente en la que sientes el aliento de los espectadores en cada metro que avanzas, en cuanto salimos del pueblo continuamos por una pista forestal eterna siempre subiendo sin ningún repecho ni descanso, subo con Diego y poco a poco recuperamos los metros perdidos con Berto, Chema y Lolo con los que enganchamos antes de llegar al contra muro, una bajada
infernal de unos 500m por un cortafuegos, de esas que yo no disfruto y menos aún viendo el muro que tendremos que subir nada más bajar, sin apenas metros para soltar los cuádriceps. El muro es una subida en el km 4 de carrera de aproximadamente 500m por un cortafuegos en el que los que teníamos bastones subíamos bien y los que no tenían que tirar de riñones y agacharse para repartir el esfuerzo. Subo bastante bien, dejando atrás a Diego y llegando arriba pegado a Berto y Chema.

Al llegar a la cima, y cuando me están chequeando el chip llega el momento triste de la carrera, empezamos a escuchar gritos de ¡¡¡AYUDA AYUDA URGENTE AYUDA AYUDA!!! En ese momento me asusto por mis compañeros que van justo delante de mí y giro la mirada hacia el sendero, veo a Chema y a Berto y me falta LOLO, me asusto un poco y no paro en el avituallamiento, a unos 100m empezamos otro descenso por un cortafuegos, llegan dos 4x4 para auxiliar al herido, me asomo y no veo a Lolo, me asusto, empiezo a bajar y a mitad de la bajada me encuentro con un grupo de corredores auxiliando a un corredor que se había caído, estaba tumbado con una manta térmica, sangraba en abundancia por la nariz y la cabeza, creo que ha sido el peor momento que he vivido hasta hoy en una carrera, no podía moverse y no había forma de sacarlo de allí, llaman urgentemente a la organización reclamando el helicóptero, llega Diego y continuamos bajando puesto que allí había al menos 10 personas ayudando, en pleno descenso nos encontramos con los voluntarios de protección civil intentando subir el cortafuegos hasta allí y Diego no duda ni un segundo en empujar al primero de ellos hacia arriba, yo me paro con el segundo pero a los pocos metros me dice que no puede más, por lo que le dejó descansar y continúo mi carrera (toda la adrenalina desaparece y paso 1km de bajón).

Me quedan 4,5km para llegar al primer punto de control y debo llegar antes de 1:45 por lo que con todo el retraso ocasionado y mi poca destreza en esos dos descensos tengo que espabilar, guardo los bastones y empiezo a correr, pasamos unas casas (siempre con gente animando en cada cruce y en cada pueblo) y bajamos por un sendero sencillo hacia un río, cogemos una pista forestal sin mucho desnivel pero que poco a poco empezaba a picar hacia arriba, no paro de correr ni un metro para llegar bien al corte, entrando en el pueblo hay mucha afición animando, entramos por unas escaleras dónde los ánimos te empujan a subirlas a trote, objetivo cumplido, llego a Páramo del Sil (km 10) en 1:33 con tiempo para avituallarme bien, me quedan 7,8km de ascensión a la Campona en los que subimos 785m de desnivel positivo, sin un descanso, sin un llano…

Al comienzo de la ascensión voy detrás de varios chicos gallegos, llevan un ritmo constante que me va bien para ir dosificando (venía de un calentón importante de 5km). Sobre el km 12 los chicos se paran a retomar fuerzas, íbamos a buen ritmo adelantando corredores y yo sigo con ese mismo ritmo la ascensión, me engancho con una pareja subiendo a la que paso sobre el km 14, dónde ya teníamos la nieve a los lados del sendero. A partir de ahí empezaría para mí la parte más bonita de la carrera, empiezan 4 km de nieve por la que correr se hace difícil y adelantar también pero con los bastones consigo tener mayor agarre que otros corredores y sigo adelantando posiciones.
En la foto mi compañero Nando nos enseña el comienzo de la ascensión con la nieve asomando en lo alto.


Mis compañeros Berto y Chema iban por delante juntos disfrutando codo con codo de los paisajes por los que avanzamos y apoyándose para llegar a su objetivo final.



Llego a coronar el alto de la Campona con buenas piernas y con el único problema de tener los dedos de los pies un poco congelados, por lo que bebo un vaso de isotónico en el avituallamiento y me lanzo en el descenso hacia Primout, el primer km sobre nieve en el que mezclo correr con esquiar gracias a los bastones jejeje y después por un sendero estrecho en la ladera de la montaña con bastantes trozos de pizarra sueltos y ya casi llegando al pueblo una zona de río sin mucha dificultad, se me hace rápida la bajada y llego a Primout (km 20) en 3:40 aproximadamente, por lo que consigo superar el segundo control de tiempo de la carrera, en este caso paro unos minutos, como bien, repongo agua de los bidones y al ver a los de protección civil que atendieron al chico accidentado en el km 4 y nos informan de que lo consiguieron subir, montar en un 4x4 y bajar a Páramo del Sil para que el 112 lo llevara al hospital a Ponferrada, nos dicen que a parte de la brecha en la cabeza tenía tres fracturas, que no tenía muy buena pinta (finamente por la noche nos enteramos de que ya estaba mejor y de camino a su casa, mucho ánimo y mucha fuerza).
Arranco camino de la base de la última ascensión del día, y sin duda la más dura de las tres, me quedan 4,5km hasta allí por un sendero estrecho a la vera de un río, zona fácil para correr a trote para guardar fuerzas. En el avituallamiento del km 25 recargo agua, como fruta y arranco con fuerzas la ascensión, durará 1,2km con un desnivel positivo de 350m, a esto le sumamos el frío y la lluvia que empezó justo en ese momento a caer sobre nuestras cabezas, empiezo detrás de un chico al que no tardo en adelantar y tengo por delante a unos 100m una pareja, él parece bastante experimentado y conoce bien la carrera por lo que estuvimos hablando en el avituallamiento por lo que ir con ellos en la ascensión sería interesante. Poco a poco les voy recortando metros pero sin llegar a alcanzarlos, sabía que al llegar arriba se iban a lanzar sin dudar en el descenso y quería ir con ellos, no los consigo coger. Al coronar en el control me dice que me quedan 6km a meta y todo en descenso, no lo dudo, tengo fuerzas y me lanzo, mis compañeros me dijeron que el año anterior bajaron a buen ritmo y no quería ser menos, rápido llego al último avituallamiento en el que no paro y continúo en descenso hacia el río y hacia Santa Cruz del Sil por un sendero muy embarrado en el que se patina más que correr así que voy buscando los lados para bajar a buen ritmo, un patinazo, un poco de barro y llego al sendero del río, veo a la pareja a unos 50m y no dudo en lanzarme, adelantamos a varios corredores que bajan andando.

Quedaban 2 km cuando veo el reloj y calculo que si sigo bajando a ese ritmo podré llegar en menos de 6 horas (objetivo principal de mi carrera). Cruzamos el río en varias ocasiones y a falta de 1 km ya empezamos a escuchar al speaker animando a corredores, nos encontramos con un pequeño repecho de 50 metros donde consigo enlazar por fin con ellos y seguimos adelantando corredores, nos quedan 500m para llegar al pueblo y la emoción empieza a florecer, no puedo dejar de acordarme de mi abuela y me emociono un poco, llegamos a las escaleras por las que entramos en el pueblo y nos quedan sólo 100m las piernas ya están tiesas pero esa curva la iba a hacer corriendo por mí y por todos mis compañeros, los aplausos te empujan en plena curva y ya veo el arco de meta, sólo puedo levantar los bastones al cielo porque sé que sin ellos el sufrimiento sería mucho mayor, lo había conseguido, mis compañeros estaban esperándome como siempre en la meta para animarme y arroparme, muchos no apostaban por mí después de un mes sin entrenar y después de la pájara tremenda el fin de semana anterior en un trail de 20km. Mención especial a mis compañeros de aventura, a la gran carrera de Alfredo y Rubén que empujándose mutuamente consiguieron llegar juntos a meta, Nando los dejaría ir y haría la carrera con nuestro amigo Luis Rodríguez, Lolo está como una moto últimamente, Berto y Chema finalmente llegaron juntos y Diego se retiró en el km 20 en Primout llegando fuera de corte por 8´, aplaudo todo el tiempo que perdió auxiliando el corredor herido en el km 4. 


Como les había prometido, iba a llegar en menos de 6 horas para comer la famosa paella que nos prepara la organización, y llegué con 4´de margen para beber una cerveza antes. Así que sólo nos queda esperar la cola y coger la paella para recuperar fuerzas, todos ellos ya se cambiaron con ropa seca pero yo prefiero comer primero, no tengo frío en ese momento. Comemos un pedazo de plato de paella con un choripan y nos vamos a la casa rural a ducharnos, esto se acaba, nos queda el viaje de vuelta a casa y pensar en el próximo objetivo: UTPE en Mayo, sin duda será otra experiencia inolvidable y otro fin de semana lleno de risas y compañerismo.



¡¡¡Nos vemos en la montaña!!!

1 comentarios:

Rubén Álvarez dijo...

Enhorabuena por la carrera chavales!!!

Como todos los años, ha sido un verdadero placer coincidir con vosotros en la salida y con algunos (los que corréis un poco menos rápido) durante tramos de la carrera y me alegro de poder ponerle cara por fin a Chema Figue, al que no tenía el gusto de conocer en persona.

Por cierto, el que escribió la crónica (creo que es Iago) y yo tenemos que haber coincido en amplios tramos de la prueba. A Primout llegaste unos 5 minutos antes y a meta unos 5 después, así que en esos 12 kms finales seguro que hemos coincidido.

Bueno compañeros, un placer vernos (aunque solo sea de año en año) y ojalá nos volvamos a ver la próxima edición del Alto Sil.

Nos vemos corriendo por montaña,

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review