lunes, 29 de septiembre de 2014

Grande Trail Serra D'arga 2014

Ayer domingo nos aventuramos siete miembros del Coutadas a Portugal para participar en la IV Ultra Trail Serra D'Arga, el cual habia endurecido su perfil y distancia, sobre el papel eran 5 duras subidas y 53 kms. de distancia.

La estrategia del equipo era muy sencilla: ir todos juntos hasta donde pudieramos y que nuestro hombre (mulo) mas en forma se fuera del grupo cuando le viniera en gana. Y asi partimos todos a las 9 de la mañana, dando una vuelta al pueblo para que el peloton se estirara y no se formaran atascos en la primera subida, la hicimos a muy buen ritmo con Lolo y poco retrasado pero siempre cerca de nosotros, hacemos la bajada a buen ritmo adelantando a muchos corredores llegando todos juntos al primer avituallamiento del km.9 donde me caigo de una roca a 20 mts. del mismo y me hago unos rasguños sin importancia. Salimos todos juntos para atacar la segunda subida, con una pendiente muy similar a la anterior, seguimos todos juntos adelantando corredores, yo decido no sacar los bastones todavia, no me hacen falta y me sigo sintiendo comodo y con la confianza que te da tener al equipo a mi lado, le hago a Lolo unos comentarios sobre lo bien que le queda el maillot a una chica que llevamos delante y entre risas llegamos al segundo avituallamiento donde nos esperan desde hace un par de minutos el resto del equipo. Las tipicas bromas de Dani, todos comiendo y bebiendo como posesos y despues de un buen rato salimos a atacar la tercera cumbre. Habia escuchado a Berto de refilon unos comentarios sobre la dureza de esta subida, pero como en el perfil que adjunte al inicio de esta critica no me parecia peor que los anteriores, no le di importancia, pense que estaba exagerando. Aqui ya me quede a la cola del grupo y solo tenia cerca a Lolo, que me echo una mano con los bastones, pues del sudor que tenia en la manos no era capaz de apretarlos. Estamos aproximadamente a mitad de la subida, y empieza una carrera nueva para mi, el dolor hace acto de presencia en modo de calambres y cada vez veo mas lejos a Lolo, soy consciente de que me voy a quedar solo y decido aflojar e ir a mi ritmo, aun queda mucha subida y va a ser dura. En este tramo me adelanta mucha gente, pero no paro, quiero hacer toda la subida de tiron, bebo mucho liquido y tiro de todos los alimentos que llevo encima para ver si consigo atenuar los calambres, se hace interminable, insufrible, pero por fin corono y llego al avituallamiento, aqui me encuentro un monton de gente haciendo estiramientos y decido hacer lo mismo. La hidratacion y alimentacion que ingeri hicieron su efecto durante un rato, pero a partir del km. 28 volvieron los calambres que ya no me abandonarian hasta terminar la prueba, con mayor o menor dolor, pero siempre estuvieron ahi presentes. Llego al km.33 Montaria, donde los corredores del Trail Longo estan descansado tirados en el parque, yo me lavo en una fuente que hay alli, me tomo una taza de caldo verde caliente y sigo con mi aventura, veo muchisima gente en carrera, lo cual me anima bastante, por que crei que iria bastante solo. Ahora viene el tramo del rio, que ya lo conozco de hacer el trail corto el año pasado, estoy tan dolorido que ni me parece bonito, corro como un automata devorando kilometros, deseando que esto acabe y al acabar este tramo empieza una subida fea y aburrida que me conduce al ultimo avituallamiento solido del km. 39, aqui nuevamente me encuentro a bastantes corredores y me digo a mi mismo que no debo ir tan mal despues de todo. Ya solo me queda el ultimo empujon, una subida corta que me lleva al avituallamiento liquido del km. 43, bebo bastante, lleno la botella de isostar, pero me olvido de llenar la mochila de hidratacion y esa fue mi perdicion, pues ataque la ultima subida con unos calambres interminables, me paraba a cada minuto para hacer estiramientos, me adelanta todo el mundo, encuentro una pequeña poza de agua, no esta estancada y decido llenar la mochila y beber como un desesperado, sigo subiendo, sigo parandome, al final de la subida hay unos pelouros que me recuerdan vagamente a los del Pindo, por fin corono la cima, y veo a poca distancia a un grupo de voluntarios que me jalean y me dicen que ya todo es bajada y que me quedan solo 3 kms. La dichosita bajada era muy tecnica, y en una roca bastante grande tuve que estirar al maximo la pierna, con el consiguiente latigazo en el gemelo, mi gesto natural es estirar el pie hacia arriba para descontraer el musculo, pero lo unico que consigo es que me de otro latigazo en el cuadriceps, vaya bucle mas jodido y me rio de la situacion, al final tiro los bastones hacia abajo y me deslizo sobre mi trasero rezando para no meterme un viaje, cosa que consigo, al cabo de unos metros de bajada veo el pueblo de Dem y el subidon es tan grande que ya no me duele nada y me pongo a correr como un condenado, voy a entrar corriendo la linea de meta y asi lo hago despues de 11:20, aplausos y felicitaciones de voluntarios y organizadores con su tipico grito de guerra: FORZA! Quiero felicitar a los miembros del Coutadas por poder correr al lado de ellos y la gran carrera que hicieron, Dani esta en un momento impresionante,la mula del equipo, Ruben y Bernardo gran carrera a pesar de sus lesiones, Alfredo seguro que hubiera hecho mejor tiempo que ellos pero como es un buenazo los acompaño hsta el final, Lolo todo fuerza y corazon, eres el mas grande tio y a Berto mucho animo que seguro que lo dio todo y en la proxima se desquitara.