lunes, 20 de junio de 2016

BTT Mountain Quest Warrior. Por Luis Enrique



Dicen que las lesiones es lo peor que le puede pasar a la gente que le gusta practicar deporte (como es mi caso). Realmente así es, yo llevo varios meses sin correr ni un solo km.
Sin embargo he tenido algo de suerte y puedo seguir practicando deporte, en este caso bicicleta, lo cual ya hacía antes pero ahora más intensamente. Resumiendo, que al no poder hacer trail hay que buscar alternativas.

Hace unos meses me anoté a una prueba que me llamaba desde hacía tiempo, la Mountain Quest. Una prueba de BTT en Amarante en la cual te tienes que guiar por GPS y vas en autosuficiencia total.
En un principio anotado en la prueba "reina" de 180km pero la sensatez y la recomendación de Ricardo hizo que pasase a la versión "pequeña" de 70km con la idea de no quedar muy machacado de cara a Extreme Bardenas el 2 de julio.

Me decidiría a ir a esta prueba con la gordita porque era una prueba bastante montañera y con zonas de terreno técnico, y por qué no, por dar un poco la nota :)
Tras poner el sábado la máquina a punto y meterla en el coche junto con todos los bártulos, empezábamos el domingo con madrugón para salir de casa a las 6:15 y llegar a Amarante a las 8:00 para coger el dorsal y tomar un mini desayuno antes de montarse en la burra.



En la salida me coloco en la zona de delante porque aunque llevo un aparato que nada puede hacer contra una 29" de carbono de 5kg menos y ruedas mucho más finas, así me esforzaría más por intentar llevar mejor ritmo.



Dan la salida a ritmo de AC/DC y allá vamos. Primeros km por Amarante y aldeas limítrofes por asfalto. Dejamos el asfalto en una de esas aldeas para introducirnos entre árboles mezclando senderos con pistas hasta ascender a la "Capela de San Bento". Vuelta obligatoria a la capela (comprobaban después el track de GPS) y para abajo.

Zona de bajada pasando por alguna que otra aldea y empezaría la zona de subida más larga hasta la parte alta de la "Serra da Aboboreira". Al poco rato de empezar esta zona de subida me llevo un chasco importante en forma de pinchazo. Me temí lo peor por la velocidad a la que perdió el aire la rueda.

El líquido anti pinchazos que había metido hace unas semanas en las cámaras me gustaría a mi saber dónde estaba porque cuando desmonto la cubierta y saco la cámara, no había ni rastro por el agujero del pinchazo.
Al final la cosa no parecía tan crítica, simplemente habría que ponerse a parchar la cámara. 15 minutos de reloj allí perdidos reparando y pasándome gente casi continuamente, eso sí, todos muy amables ofreciendo o preguntando si necesitaba ayuda. Por cierto, a modo de información: los cartuchos de CO2 son maravillosos pero a una rueda de Fat bike le hacen cosquillas, el bombín de toda la vida es el que te acaba resolviendo.



Una vez reparada la cámara tocaba volver a reanudar la marcha ya bastante rezagado del grupo que en que iba hasta ese momento pero con ganas de seguir adelante.
Continúa la zona de subida, la cual era bastante larga y voy pasando a bastantes de los participantes que me habían pasado mientras la avería. No faltaron comentarios al verse adelantados en una zona de subida bastante dura por un tractor como el que llevaba :)



Una vez llegamos a la zona alta no quedaba otra que bajar (todo lo que sube, baja), primero por pista muy rápida y luego por un sendero bastante roto y técnico hasta llegar a una de las aldeas donde podías rellenar agua o tomarte algo en el bar. Por cierto, que a esa altura había vuelto a encontrarme con parte del grupo con el que iba hasta el pinchazo.

Continuamos unos km por adoquines y asfalto hasta meternos de nuevo en bosque arbolado entre pistas y senderos. Pasamos nuevamente por otra aldea y bajamos hasta un río en el que tenías que cruzar por un puente colgante bastante antiguo, estrecho y que se movía de lo lindo al pasar por él. A la salida del puente tocaría afrontar los últimos km en ascenso antes de empezar la última parte muy rápida por pistas compactas y los últimos 10km por asfalto.



En este último tramo de pistas rápidas y asfalto se me escapa el grupo que llevo delante y me alcanzan y adelantan unas 5 bicis. Ahí la Fat si que no tiene nada que hacer, llanear con eso rápido es difícil, una por el desarrollo y otra porque se pega al asfalto de lo lindo.

Entrada en Amarante por una de las calles peatonales, se cruza el río y arco de meta después de 4h34m satisfecho y contento por la prueba realizada.
En meta el speaker hace referencia a la Fat bike y me viene a preguntar qué tal ha sido la prueba sobre una bici de estas. La respuesta es fácil: JODIDA! porque la bici pesa mucho y se pega mucho al terreno.






Pues nada, me dan una bonita medalla de finisher, dejo el GPS en la meta para que comprueben el recorrido que he hecho, Laura me saca las fotitos en meta de rigor y para la ducha para pasar a ser hombre nuevo. Una vez duchado y bici guarda, vuelta a la zona de meta para recoger el GPS y a comer algo por allí que algo de hambre había.



Y ya no quedaba más que venirse de vuelta para casa. Ahora a preparar y pensar en Extreme Bardenas. 100km de BTT prácticamente llanos por el desierto de las Bardenas el 2 de julio.

Prueba muy recomendable y con ganas volver el año que viene pero para hacer la ruta larga que pasa por las sierras de Alvao, Marao, Sra da Graça y Aboboreira... 180km de nada y con la misma filosofía: guiados por GPS y autosuficiencia total ...y si puede ser con la Fat :)

Para los que queráis disfrutar de la zona en BTT también podéis optar por la Douro Bike Race: recorrido de 4 etapas por las mismas sierras con salida en Amarante todos los días y con 250km en total... ...GPS y autosuficiencia por supuesto :)

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2 comentarios:

rene cidras dijo...

Buena Luis, mucho t gusta la fat

rene cidras dijo...

Buena Luis, mucho t gusta la fat

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