martes, 7 de junio de 2016

Ultra Skymarathon Madeira 2016, por Alberto

Esta aventura por Madeira comenzó hace unos meses, cuando algún compañero del equipo tenía intención de participar en la Madeira Island Ultra Trail, y por curiosidad busqué información por la red, apareciendo otra prueba que no era la que buscaba, la Ultra Skymarathon Madeira.

Al entrar en su página web vería que en sus dos ediciones anteriores ya habían participado grandes corredores de trail como Zaid Ait Malek, Aritz Egea o Nerea Martínez, entre otros. Pero lo que me haría interesarme serían los paisajes impresionantes que mostraban en las fotos, así que cuando propuse a la familia ir a Madeira, faltó tiempo para animarme a ir.

Sin el entrenamiento que me hubiera gustado traer, venía con el objetivo de acabar y disfrutar lo más posible, cosa que hace un mes no lo tenía muy claro, pero al acabar el UTPE tres semanas antes con buenas sensaciones al menos estaba más tranquilo. Tranquilo por que a priori, los números de las dos pruebas eran similares, 55 km con 4000 m+, aún menos desnivel en este USM, pero después de acabar volvería a sentir que los números no siempre te dan la dureza o dificultad de una carrera.

 
Ya cuando ibamos a aterrizar en la isla, los acantilados que se veían a lo largo de la costa y el pico Ruibo al fondo, pico más alto, me darían una idea de cómo era la orografía del terreno.








Una vez instalados, vamos hasta la localidad de Santana, desde donde al día siguiente saldrá la prueba, para recoger el dorsal y ver el ambiente Skyrunnero, esperando poder ver a alguno de los corredores “élite” que estaban inscritos, ya que este año el USM sería la segunda prueba de las Skyrunner Ultra World Series, pero aún así en las primeras horas de entrega de dorsales no habría apenas ambiente de corredores y sí más de turistas llegando en autobús.



Después de comer en el pueblo y recoger la bolsa del corredor, marcharíamos para el hotel ya que había que preparar el material para el día siguiente y acostarse pronto, pues tocaba madrugar.

Intentando espabilar tras dos días durmiendo poco, llegaba a Santana aún de noche pero ya con un ambiente diferente; corredores llegando poco a poco y la organización ultimando detalles. Cuando todavía eramos cuatro gatos me encuentro con la primera cara conocida, el fotógrafo portugués Miro Cerqueira, el cual no falta a ninguna prueba en Portugal y este año además en las del circuito GMTA. Por allí está también el speaker más conocido del mundo del trail, Depa, que incluso ganaría la prueba MSR 13Km que se celebraba el domingo, o el social media de Salomón España, Albert Jorquera .



Poco a poco la zona de salida se llena de corredores y además de poder saludar a algunos paisanos antes de salir, me encuentro con la corredora de neozelandesa, Anna Frost, o la norteamericana Hillary Allen.



 












Diferencian a la élite cuando nos mandan pasar al control de material y dejan para el final a los primeros 35 dorsales, a los que Depa va nombrando uno a uno. Menudo plantel venido de todo elmundo. Alguno da sus impresiones pre-carrera instantes antes de salir e incluso el portugués Nuno Silva aconseja al resto de corredores que guardemos fuerzas durante los primeros 10 kms, ya que nos espera un gran desgaste en la primera ascensión y eso será lo que haga.





 Con calma empiezo a subir junto a Marc, un corredor catalán con el que haría partes del recorrido hasta llegar al segundo avituallamiento, y vamos por una pista cerrada por vegetación en la que se nota el alto porcentaje de humedad, que hasta que casi no lleguemos al primer avituallamiento de Achada do Teixeira no nos dejará ver lo impresionante del paisaje de la isla.




En este punto habremos subido 1175 m de desnivel positivo en los primeros 7 kms y sabiendo que en el segundo llegabamos hasta el punto más alto a casi 1800 m de altura, pensaba que lo más duro ya había pasado, y nada más lejos de la realidad. Las vistas desde ahí arriba eran espectaculares. 
















Al poco tendríamos el primer paso técnico y no sería el último. Un paso rocoso por el que bajaríamos con la ayuda de cuerdas, que sin tener mucha dificultad era mejor no tener un traspié.







 
Desde ahí ya teníamos a la vista el Pico Ruivo que parecía cercano, pero no nos lo pondrían tan fácil, así que empezaríamos a bajar escaleras, las primeras de las innumerables que subimos y bajamos todo el día. Seguimos bajando por senderos estrechos y no harían más que alejarnos de nuestro segundo objetivo. Claro está que todo lo que bajas lo tienes que subir, y después del nada cómodo y complicado sendero llegaría la última subida antes del segundo avituallamiento, donde nos harían trepar por una pared para salvar unos 400m+ en apenas un kms, e incluso pasar una pequeña cresta.



Algo para destacar durante todo el recorrido sería el encontrarse a militares y voluntarios de la organización en los pasos más técnicos e incluso varios equipos de rescate de montaña.

Una vez llegado al avituallamiento del Pico Ruivo me tomo un descanso después de haber acumulado casi 1800 m D+ en tan sólo 13 kms y aprovecho para ver Madeira desde su techo.



 










A partir de aquí, según el perfil nos esperaban más de 20 kms de descenso, y pensaba que podría “empezar a correr”. Lo que no sabía era la cantidad de escaleras y tramos técnicos que vendrían, con algún cresteo más incluído y más pasos técnicos ayudados de cuerdas, que con el día ligeramente caluroso al que aún no estaba acostumbrado (sólo tres semanas antes estaríamos corriendo con nieve), el correr con cierto ritmo se hacía complicado. Con todo esto, en el siguiente avituallamiento ya me encuentro a algunos participantes con problemas de calambres o de estómago recibiendo asistencia médica. Yo ya no se cuantos avisos me dieron las piernas y sólo espero que aguanten sin calambres, así que después de avituallarme  bien, pistas anchas de un bosque me llevarían hasta un camino por un acantilado, pasando por alguna aldea y plantaciones de bananeras.



 



En lo alto la vista es espectacular, aunque ya voy con ganas de llegar al avituallamiento y parar unos minutos después de bajar unos 2500 m D – desde la zona más alta de la isla.





Ya en el avituallamiento del km 35 intento reponer fuerzas y mentalizarme para subir por un camino en zigzag para salvar de nuevo un buen desnivel, cosa que no lo hace fácil el tener el mar y una piscina allí mismo, pero hay que seguir.



















Y a partir de ahí, más subidas y bajadas, y más escaleras. Quizás sea el tramo menos vistoso de toda la prueba, teniendo en cuenta los paisajes por los que hemos pasado ya y los que aún nos quedan por cruzar, siguiendo también el cauce de un río que aunque no sería nada fácil, pudimos refrescarnos.




Después de más escaleras y  más subida por el bosque, los últimos 10 kms los haremos por un sendero que sigue un canal de agua, pasando por cascadas y zonas boscosas con una vegetación impresionante.



En el último avituallamiento ya casi no iba a parar, pero al recomendarme un bizcocho típico que allí tenían, era algo que no se podía rechazar. Y vaya que si paré, tanto que casi me tienen que echar. Como tenía que dejar que los que llegaban detrás de mí probasen el bizcocho, salí con intención de bajar el tiempo del pasado UTPE, que aunque no tenga nada que ver con este USM, teniendo en cuenta el calor que hizo y el trazado rompepiernas sería un éxito para mí.

En los últimos 5 kms tocaría dejar el resto y aunque no pretendía parar hasta la meta, me encuentro con Cristofer Clemente Mora, ganador de este USM, poco antes de llegar y tocará darle la enhorabuena.



Al final consigo acabar dentro del tiempo esperado y no puedo más que alabar a una organización que por lo que a mí respecta fue impecable en cuanto a avituallamientos, balizaje, voluntariado y seguridad. Desde luego creo que es una prueba para probar y seguro todo el mundo disfrutó y sufrió por igual. 


Ganadores de este USM 2016:



Women's podium:
1 - Gemma Arenas Alcazar (6h59')
2 - Hillary Allen (7h13')
3 - Anna Frost (7h17')



The men's podium:
1 - Cristofer Clemente (6h01')
2 - D. Theodorakakos (6h08')
3 - L. Fernandes (6h11')




CLASIFICACIONES USM 55 kms 2016
Al día siguiente de nuestra prueba se celebraba la pequeña MSR de 13Km y realizarían la entrega de premios, pudimos reencontrarnos con corredores con los que compartimos kms e incluso charlar con algunos de los mejores corredores del mundo del trail.





Algunos corredores del Japan Skyrunning Team y Altra Team

Donald Zutterman, con quién coincidí en diferentes partes de la prueba y Leonardo Diogo, 2º SSR 21 kms

Hillary Allen 2ª USM

                           Gemma Arenas, ganadora del USM 2016, Depa, ganador del MSR 2016,                                                  además de Agustín Lujan y Santiago Soria, ambos top 25. A ver si se me pega algo de estos figuras.



  





Muchas gracias por las fotos a Miro Cerqueira, Aurelio Davide, João Faria and Paulo Abreu

    

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review