martes, 17 de mayo de 2016

II Edición Ultra Trail Picos de Europa

Otro año más y ya estamos metidos de lleno en otras de nuestras historias.Como no habíamos quedado lo suficientemente cansados de la primera edición,repetimos en la segunda edición del ultra trail de los picos de Europa.
Decir de esta carrera que a la vez de tener unos paisajes naturales de gran belleza es también una carrera de gran dureza.
                                         


Nos desplazamos el viernes a Benia de Onís donde es la salida de la prueba,recogemos los dorsales,cenamos y a descansar ya que es tarde porque al día siguiente nos espera un día complicado.
Llegó el día!!!
Nos levantamos con los típicos nervios de una carrera importante,sabíamos lo que nos íbamos a encontrar pero todos sabíamos lo que teníamos que hacer.
Empieza a sonar en la salida ACDC y eso significa a correr.
Primeros Km tipo andaina,mucha gente en un tramo estrecho y con mucho barro,no importa,queda mucha carrera y eso nos va a hacer calentar bien.
Ya tenemos en este momento nuestra primera baja,Jose Angel se tiene que retirar por problemas musculares.
Empezamos todos juntos cogiendo altitud por caminos rurales sin apenas dificultad y llegamos al primer avituallamiento sin problemas.Aquí tenemos nuestra segunda baja, Gonzalo, se tiene que retirar por problemas estomacales.!!!A este ritmo no acabamos ni uno!!!
Vamos bien,relajados y voy tirando del grupo intentando mantener un ritmo acorde para todos y sin casi darnos cuenta después de subir y bajar un par de "piquitos" todos ellos enlamados enfilamos la potente subida que nos llevará al segundo avituallamiento.
Comemos y bebemos y vuelta al trabajo,hace frío,y no podemos parar mucho.
A partir de aquí empezamos a subir hacia la zona alta de la carrera y el paisaje nos cambia.Dejamos atrás las arboledas para dar paso a grandes praderas con zonas nevadas.
 










Sin darme cuenta subo un poco el ritmo y dejo a mis compañeros atrás, para no parar mucho y no enfriar decido seguir y los espero en el avituallamiento de Culiembros.
El paisaje nos maravilla a todos,raro era no ver a un corredor sacando su móvil para hacer fotos(ahora entiendo lo del móvil como material obligatorio).
Llego al punto más alto antes de bajar a Culiembros,zona espectacular mirando la parte leonesa de los picos de Europa.
Empiezo la bajada y van a ser aproximadamente 4Km,no va a ser fácil,tiene un buen desnivel, mucha piedra suelta y el terreno está muy resvaladizo.Hay que andar bastante fino para no pegarse una buena ostia.Las graveras son impresionantes.Después de algún tropiezo y algún resvalón llego a Culiembros.
Estando allí me relajo un poco hasta que no llegan mis compañeros,bebo tranquilamente porque a partir de ahora viene la parte más dura de la carrera"El Km vertical del Trea"y prefiero hacerlo acompañado.
Después de un rato aparecen los dos satélites Alfredo y Rubén que también habían dejado atrás al resto del grupo.
Los tres seguimos en solitario ya que el resto no sabíamos cuando llegarían.
Continuamos por la ruta del Cares ( este año andando) hasta llegar al punto del Km vertical.


Empezamos a subir,estamos los tres fuertes,voy tirando del grupo y impongo un ritmo lento pero constante,imposible de mantener porque nos encontramos con mucha gente.
Rubén se pone nervioso y empieza a adelantar,no es fácil,el sendero es muy estrecho y al adelantar se molesta un poco al personal.Alfedo y yo nos quedamos un poco más retrasados que él.
Ya llevamos un buen rato subiendo y el sendero que antes era de tierra ahora pasa a ser hasta el final de piedra suelta,cada vez mas dificil de subir.
Alfredo siempre detrás de mi,no le hablo,pero en todo momento estoy pendiente de él.
Empezamos a ver a gente apartada del sendero por el cansancio, ahí me doy cuenta de que estamos fuertes,mantenemos nuestro ritmo y no paramos ninguna vez.
Después de casi dos horas de camino ya podemos ver a lo lejos el refugio de Vega de Ario, ya se nos cambia la cara porque eso significa que el infierno está a punto de acabarse.
Para mi empieza otra "batalla",me empiezo a encontrar mal del estómago,las piernas me van como un reloj suizo pero tengo arcadas y el agua que bebo me cae pesada.
Por fin llegamos al refugio y no comento nada para no preocupar al personal.
Hace mucho frío ahí arriba,como un poco y bebo un caldo caliente para ver si entro en "acción"pero cada vez peor,estoy titiritando de frío.Rubén y Alfredo se van y yo decido quedarme más tiempo en el refugio descansando un rato y tomarme otro poco de caldo caliente.No paraba de llegar gente al refugio y dentro de él ,donde se estaba un poco caliente era imposible estar,había que dejar sitio para que la gente comiese un poco y Marga(que estaba tomándose su cuarta taza de caldo)y yo decidimos marcharnos y empezar el descenso hasta los Lagos.
Cuando salimos de allí el viento que había te atrevesaba y yo con ese malestar que tenía lo iba a pasar mal,había que llegar a los Lagos lo más rápido posible pero entre las arcadas que tenía y la bajada tan técnica y peligrosa que había, no iba a ser fácil .
La bajada tenía de todo un poco,barro,piedras resbaladizas y afiladas como cuchillos.
Me encuentro en mi camino a una chica vasca.Era un calco mio(1/4kg, como Lolo de pequeñita y la tia era de goma),me dice si quiero pasar y le digo que voy cómodo a su ritmo.A los pocos metros se pega un viaje de la ostia y se levanta como si nada(por eso lo que era de goma)y a correr de nuevo.Ibamos hablando y me mantenía la cabeza en otro lado sin pensar en el malestar que tenía,olvidandome por completo el dolor de estómago y las ganas de vomitar.Ya casi llegando a los lagos cada uno tenía que seguir su camino y nos despedimos amistosamente.


 Llego a los lagos y empieza la subida a la porra de Enol.Es una subida corta pero intensa ya que las fuerzas van justas.Estoy animado, estoy echo mierda pero adelanto a un montón de gente.
Llego por fin al avituallamiento de los Lagos,ya no como, solo bebo pero el cuerpo me dice "hasta aquí".Tengo que parar un rato,descansar y relajarme para continúar lo que me queda de carrera.
Descanso unos 15 min,me revisan el material obligatorio(jajajaja)y continuo mi marcha.
El terreno seguía siendo complicadisimo de correr,yo creo que nunca vi tanto barro como en esta prueba,las pisadas de los corredores se hundían hasta 50cm en el barro.
A partir de ahí era un descenso prolongado y tenía que aguantar.Llegar a meta era mi objetivo.
Legando al penúltimo avituallamiento tengo recompensa a mi esfuerzo, me encuentro con Alfredo ,Rubén y Luís Gmta.Me uno a ellos y para mi se acabó la carrera,ahora le toca a ellos tirar de mi hacía la meta.
Teníamos controladas las subidas que nos quedaban y entre risas llegamos los cuatro juntos a la meta en un tiempo de 11h y 4 min.
Antes de nosotros ya habían entrado Marcos(super cidrás) y Chema carpintero.
Después nuestra ya entraron todos los Coutadas.




No quiero hacer mención especial para nadie en esta carrera,solo darle a todos mi enhorabuena por acabar esta prueba y darle las gracias a todos los acompañantes que vinieron con nosotros por estar siempre tan atentos a nuestras necesidades.
Un saludo y hasta la próxima.
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review