viernes, 27 de noviembre de 2015

Campeonato gallego duatlón cross. Terminando la temporada de una forma diferente. Por Luis

Una vez finalizada la temporada de carreras por montaña con el Ultra de Gredos tocaba un par de semanas de entrenamiento recuperatorio y enfocar las siguientes semanas de entrenamiento hacia el siguiente reto que me había marcado, el campeonato gallego de duatlón cross en Candeán.
Los entrenamientos fueron intensos pero muy amenos, el artífice de ello no es otro que mi entrenador Ricardo Alcalde, además tenían la virtud de ser bastante cortos puesto que las distancias de este tipo de pruebas no es demasiado largas (6km de carrera a pie - 20km de BTT - 3km de carrera a pie).

Para no ir en "bragas" el día 8 de noviembre nos apuntamos al primer ducross de Lousame; mismas distancias y misma tónica, 2 vueltas a circuito a pie, 3 vueltas a circuito BTT y 1 vuelta a circuito a pie.
Allá nos vamos Laura, Cuña y yo.

La parte de carrera a pie discurría por pistas sin mayor dificultad y muy rápidas y la parte de bici tenía un poco de todo: pistas rodables, segmentos de sendero, bajadas "simpáticas".
La intención de esta prueba era hacer un entrenamiento de calidad de cara al campeonato gallego del día 22 y tomar contacto con este tipo de competiciones ya que la única vez que había participado en un duatlón fue en el Courel pero fue otra historia, terreno mucho más técnico y la distancia mucho mayor así que las intensidades y las transiciones no tendrían nada que ver.






Y tanto que no tendrían nada que ver, en cuanto dieron la salida la gente salió como si llevaran un petardo en el culo. Al no haber hecho un buen calentamiento corrí los primeros 6km con la patata "a full"
Transición lo más rápido posible y para la bici. La primera vuelta con la bici fue un poco dura porque todavía no iba del todo acomodado, con el paso de los km la cosa mejoró.





En la parte de bici ya comprobé que en este tipo de competiciones, o mejoro mucho en esta disciplina o estoy perdido. La buena carrera que puedas hacer no sirve para nada si no eres competitivo en bici, te
quitan minutos que da gusto. Terminamos la bici y vuelta a la carrera, llego bastante bien de piernas y cansancio, transición rápida y venga a correr. Me encuentro bien y veo que puedo correr bastante rápido
aunque con la zancada acortada (parece ser normal después de venir de la bici) alcanzo a 2 o 3 participantes durante este último sector y entro en meta en puesto 23 con un tiempo de 1h57m haciendo 15º, 29º y 1º puestos en cada uno de los parciales.




Cuña por su parte hizo una gran prueba terminando en el puesto 13 y 3º en su categoría; el tipo le pega en la bici que no veas. Por su parte Laura hizo muy buena carrera pero penalizó mucho tiempo en el sector de bici sobre todo por las bajadas. Por mucho que le insisto que la bici baja sola
y que las bajadas son gratis no lo acaba de entender :)

Como experiencia ha sido totalmente gratificante. Una disciplina muy bonita y que seguiré practicando seguro. Por otra parte, una prueba muy bien organizada y con una organización muy atenta en todo momento.

Bueno, al lío.

Después de este test y unas semanas más de entrenamiento intenso por delante tocaba presentarse el día 22 en Candeán a pelear con los titanes de esta disciplina.
El primer inconveniente ya fue el tiempo, veníamos de unos días con un tiempo espectacular y de repente el sábado y domingo bajón de temperaturas y lluvia. A chupar frío.
Llegamos al parque forestal del Vixiador Cuña y yo, saludamos a los conocidos, cogemos dorsales, bajamos bicis del coche y las llevamos para la zona de transición para colocarlas en nuestro puesto.
Controlo bien la posición de la bici y el pasillo por el que deberé acceder a ella para no andar "a vueltas" en las transiciones.
Volvemos al coche para colocar los dorsales y empezar el calentamiento. Esta vez el calentamiento sería acorde a este tipo de pruebas, no había que repetir el error de Lousame.
Nos vamos para el arco de salida, la organización nos comenta los aspectos técnicos del circuito y los accesos a las transciones y si más dan la salida. No tengo muy claro si fue una salida de una prueba deportiva o a una estampida de ganado. No sé que prisa llevaba el personal pero arrancaron a un ritmo endiablado. Yo intenté mantenerme siempre en los puestos de cabeza pero manteniendo un ritmo sensato. La primera parte de carrera eran 2 vueltas a un circuito prácticamente llano y con muy buen firme con lo cual se va casi a ritmo de carretera.

Llego a la transición en el puesto 10 a menos de 2 minutos del primero. Cojo bici y ya pienso en la cantidad de participantes me van a pasar porque este sector es el realmente importante y el que acaba marcando las posiciones finales y los tiempos. Nada más lejos de la realidad, van pasando por mi los km y los participantes. Como ya lo llevaba asumido pues me lo tomé hasta con humor. El circuito de bici no tenía nada que ver con el de Lousame. No había zonas de subida ni de bajada definidas, el firme no era bueno en casi ningún tramo y aún por encima mojado y algo de barro en algún sector. Desde luego no era el mejor escenario para mi bici de horquilla rígida (Alfredo seguro que leyendo esto ya estará pensando "ya te decía yo que a donde ibas con una bici así...").



Termino el sector de bici, hago una transición bastante rápida y arranco el último sector de carrera con la esperanza de poder alcanzar a algún participante aunque los últimos que me habían pasado ya me llevaban una buena ventaja. Me encuentro bien en este sector y corro rápido. Soy capaz de adelantar a 3 participantes y acabar la prueba en el puesto 22º con un tiempo de 1h47m a 15 minutos del vencedor de la prueba, habiendo hecho 10º, 28º y 2º respectivamente en cada uno de los sectores.




Cuña, estab vez terminó en el puesto 15º repitiendo 3º en su categoría. Destacable también la actuación del corredor de montaña Elpidio que logró hacer 2º en la clasificación general y 1º de su categoría.

Resumen: tengo que mejorar con la bici :) Lo haré y volveré a competir en duatlones de montaña porque, como ya comenté antes, es una disciplina que me ha gustado mucho.



No puedo olvidarme y agrader a Mónica que es una incondicional de estas pruebas y no paraba de animar. Cómo se agrece oir tu nombre cuando estás sufriendo :) También a Alberto que se acercó a vernos y cómo no a animar.

Con esta prueba cerraba la temporada de competiciones. Toca semana de descanso y a empezar de nuevo, ya pensando en el calendario para 2016 que con tantas posibilidades va a ser un auténtico infierno decantarse por las pruebas en las que participar.

El domingo que viene volveré a otro duatlón pero en este caso le haré compañía a Laura a ver que tal le sale la prueba.

Nos vemos en el monte!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review