viernes, 6 de noviembre de 2015

Entrevista de nuestros amigos de Trail Norte a nuestro querido Presi

No nos pudimos sentir más orgullosos cuando la página Trail Norte se interesó por nosotros y quiso conocernos más a fondo. Este es el resultado y esto es lo que somos. ‪#‎FAMILIACOUTADAS‬

Clubes: Coutadas Trail Team



El protagonista del nuevo post sobre clubes es el Coutadas Trail Team, un club con sede en Vigo (Pontevedra) con una trayectoria meteórica. Aunque son relativamente pocos y hace apenas un par de años que han decidido organizarse como entidad, el Coutadas Trail Team destaca ya en el panorama gallego por varias cosas. La primera es por ser un club específicamente formado por corredores de trail. La segunda es porque se hacen notar.
Ya viene siendo habitual en todas las carreras de Galicia ver, en línea de salida, un nutrido grupo de camisetas naranjas, y también se va haciendo habitual verlas subidas al podio, en línea de meta. Estivel, Luis Enrique y Cidras puede que sean sus primeras espadas, pero sí que es cierto que la gente del Coutadas destaca por ser un grupo muy unido y, todo hay que decirlo, una peña donde reina el gran ambiente y el buen humor. Hablamos con el presidente del club, Bernardo Rodríguez:


Cuéntanos un poco cuáles fueron los inicios del club


Todo empezó hace mas de cuatro años, cuando la gente que hacía asfalto empezó a correr por el monte.Yo mismo lo hice, aburrido de entrenar entre coches, rìtmos y pasos por km. Fuimos arrastrando a amigos,conocidos y poco a poco fuimos formando un grupo de no mas de cinco o seis personas. Unos llamaron a otros y los otros a mas y al cabo de unos pocos meses empezamos a darle vueltas a eso de formar un equipo, poder federarnos y correr con el mismo equipaje.



¿Cuántos socios sois en la actualidad y cuál es su perfil?


Poco a poco va llegando más gente a Coutadas...en estos momentos somos algo más de treinta personas...desde los treinta años escasos hasta los sesenta y pico, mayoría hombres aunque ya corren con nosotros cinco chicas.


¿Qué disciplinas deportivas abarcáis?


Nuestra actividad se centra en las carreras por montaña, aunque algunos socios están corriendo duatlones de montaña, carreras de obstáculos o pruebas de mtb.


Además de tramitar las licencias deportivas, ¿ofrecéis algún otro servicio como club como entrenamientos, instalaciones, clases escolares, viajes organizados...?


No ofrecemos nada que no sea tramitación de altas federativas, viajes a pruebas que haya que dormir fuera y algún entreno de iniciación para que el que lo desee, pruebe el monte y así ir creciendo tanto nosotros como el trail en nuestra zona.




¿Cómo ves la afición al trail en vuestra área de influencia?


El trail esta en pleno boom, paro lo bueno y para lo no tan bueno. Cada vez hay más gente practicándolo y el número de pruebas está subiendo de una forma que da miedo.
Hay todavía gente algo reacia a probar, sea por indiferencia, ignorancia, miedo a lesiones, dificultad técnica y sobre todo a las distancias de las pruebas... pero estamos seguro que a poco que vayan probando el numero de practicantes será mucho mayor.



Entendiendo que un club es un proyecto colectivo, seguro que tenéis algún corredor que destaca por encima del resto…


Está claro que ésto es un proyecto colectivo pero eso no quita que tengamos a gente que anda mucho y muy bien.
Por un lado Estivel Martínez, seleccionado por la Federacion Gallega de Montaña para que nos represente en la copa de España. Tenemos también a Luis Enrique, ganador por segundo año consecutivo del circuito GMTA en categoría absoluta, a Marcos Cidras asíduo del podium en cualquier prueba a nivel gallego, y también segundo año seguido subiendo al cajón de GMTA. Hay fondistas, como Chema Carpintero, acostumbrado tambien a ganar pruebas en categoria M40.
Pero seguramente las estrellas de Coutadas seamos el resto, los que apenas entrenamos, los que no tenemos cualidades para ésto y aún así corremos ultras, carreras con desniveles descomunales y donde el nivel de sacrificio es máximo...



¿Cuáles son vuestros mayores éxitos como club?


El principal éxito de Coutadas es al mismo tiempo una condición inexcusable para pertenecer al mismo. Todos los socios deben entrenar con el grupo de los domingos varias veces a lo largo del año, poco nos importa los resultados colectivos o individuales, a lo que sí le damos máxima prioridad es a crear buen ambiente en el grupo y disfrutar todos juntos mas allá de la condición fìsica de cada uno, y eso solo se consigue entre todos...de ahí esa premisa.


¿Recibís algún tipo de apoyo o colaboración institucional, privada o personal?


Apoyo institucional 0, ojo, tampoco lo pedimos. Sabemos que hay subvenciones y algún tipo de ayuda pero es un tema tan farragoso y necesitas tanto tiempo que por ahora no nos lo planteamos.
Tenemos aportaciones privadas, algunos socios apoyan con pequeñas cantidades a cambio de lucir en el equipaje el logo de sus empresas, y después solemos buscar un patrocinador mas fuerte para cada temporada...el año 2014 nos ayudo SPORTPASION, y esta misma temporada que ahora acaba fue el turno de TNT...desde aqui le damos las gracias por esas aportaciones totalmente desinteresadas tanto a los pequeños como a los mas grandes.



Coméntanos las principales necesidades que vuestro club, concretamente, tendría a día de hoy. 


No tenemos necesidades especiales más allá de algún pequeño patrocinio para que sean mas llevaderos los gastos en federación y equipación. Lo que más necesitamos ahora mismo es que la gente nos vaya conociendo para que futuros proyectos puedan realizarse con un mínimo de éxito, eso lo vamos consiguiendo participando en el mayor numero de pruebas tanto en nuestra comunidad como en el resto de España y Portugal y por medio de las RRSS...desde aqué quiero agradecer el trabajo de Laura en el blog y tb a Alberto que lleva el Facebook del equipo.



Y, en general, ¿cuáles piensas que serían las principales demandas que un club de montaña podría plantear a quien tuviera poder para responderlas? ¿Cómo podrían facilitársele las cosas a un club de montaña?


Ya ves que nosotros tenemos poca actividad por ahora y la verdad es que tampoco esperamos nada especial de las administraciones mas allá de que nos faciliten información y  el trámite de licencias y posibles siniestros de los asegurados.


¿Cuál es tu percepción del panorama del trail a nivel institucional? ¿Cómo ves la relación entre los clubes, entre clubes y federación…?


El trail esta en estos momentos en que las instituciones menos lo toquen mejor...vamos a dejar que se vaya asentando y con los años veremos qué regulaciones necesita.
La relación entre clubes y federación no va más allá de la antes comentada, y entre clubes...pues bueno...tampoca hay mucha, la verdad, por lo menos con Coutadas... aunque nosotros estaríamos encantados de hechar una mano allá donde se nos pida y siempre en la medida de nuestras posibilidades.



¿Colaboráis en la organización de alguna prueba, o tenéis pensado hacerlo en el futuro?


No colaboramos con ninguna organización, no porque no queramos si no porque no nos han llamado por ahora. Tenemos en mente organizar una prueba, por supuesto, pero queremos hacer algo diferente, bien sea en el formato o en el recorrido por donde discurra. Algo novedoso. En Galicia ya hay pruebas en todas partes y hacer una más tampoco nos apetece.
Si lo que tenemos pensado sale, algo por otro lado muy complicado por los apoyos y trámites que necesitaríamos, lo haríamos. Y si no sale pues nada, a seguir corriendo.



¿Qué proyectos de futuro tiene vuestro club?


Pues la verdad es que bien pocos mas allá de darnos a conocer y la prueba de la que hablamos anteriormente. Dada nuestra filosofia no podremos ser nunca un club grande ni con muchos socios, no podemos tener gente que no pueda entrenar con nosotros y eso nos limita a captar gente de Vigo y alrededores. Eso no quita que dado el crecimiento y numero de practicantes en ascenso que tiene este mundillo podamos ampliar la plantilla.


 ¿Cómo ves el futuro del trail?


El futuro lo veo muuy bien y optimista. Esta aquí para quedarse y la única meta que le veo es ser olímpico: y creo que en pocos años lo será. Eso no quita que en mi humilde opinión sea necesario implementar más medidas de seguridad en pruebas de riesgo alto, como puedan ser las de Picos o Pirineos... debería haber mas filtros para que cualquiera con material obligatorio en orden, o la suerte de conseguir dorsa,l pueda participar en pruebas que todos sabemos que si no estás preparado no deberías correrlas. Pero bueno, eso también forma parte de este deporte, y a mucha gente no le gustarían mas limitaciones o condiciones para disfrutar de ese tipo de pruebas... es un debate interesante que se debería abordar con tranquilidad


¿Por qué recomendarías a un corredor de montaña asociarse a un club como el vuestro?


Te voy a decir a quien no se lo recomendaría: a todo aquel que no le guste correr el domingo en grupo y a ritmo del más lento, al que no le guste demasiado eso de esperar al acabar de subir o de bajar, al que no le vaya bien el ambiente de compañerismo, al que no le apetezca viajar a carreras fuera en grupo y tener que hacer la cena para cuando llegue el último podamos cenar todos juntos, aunque sea ya de noche....Toda esa gente no se sentiría cómoda en COUTADAS: para el resto tenemos las puertas abiertas.


Un club como el vuestro es más que un club por…


Más que un club, somos un grupo de amigos que solemos hacer juntos algo que nos gusta a todos. Nunca seremos ni los mejores ni los mas grandes ...pero sí más que un club.


Creo que es una buena filosofía para entender de qué va esto de correr por montaña. Gracias Bernardo y mucha suerte al Coutadas Trail Team.

Enlace a la entrevista original
Trail Norte

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review