lunes, 23 de noviembre de 2015

Trail Amigos da Montanha, Barcelos. Por René



A las cinco de la mañana me suena el despertador, me visto y desayuno rápido para poder estar en Vincios a las 5:40 donde quedé con otro Coutadas, el gran Nando y Berna, un amigo. Vamos hasta Porriño donde cambiamos de coche para ir con un amigo de Nando, Edu.
El viaje hasta Barcelos transcurre rápido, pero una vez allí dimos unas cuantas vueltas para encontrar la salida. Recogemos el dorsal nos vamos a una cafetería a tomar un café y rápidamente vamos para el coche a cambiarnos que van a dar la salida. Ahi vemos a Marga y nos sacamos una foto.

Arranca la carrera, salimos atrás de todo y vamos los cuatro juntos. Los 2 primeros km son por carretera y vamos pasando bastante gente, pasamos por debajo de viñedos y zonas de adoquín. En el km 3 llegamos al monte por senderos, en el km 5 hay un repecho pero facilón,unas fotos y seguimos.



Llegamos al primer avituallamiento en el km 8 y paramos a tomar algo. Tienen un postre que no sabría decir que es, pero esta riquísimo. Entre Nando y yo comemos media bandeja! Arrancamos y llegaría la primera subida fuerte: una zona de piedras que tienes que subir con cuerda, aunque Nando no sé por dónde se mete y llega a lo alto. Yo estoy detrás de una chica que no es capaz de subir y le echo una mano. Llega la primera bajada: es muy fácil pero me fijo que el monte está muy despoblado y como buen jardinero decido plantar un pino (gracias Edu por las toallitas húmedas). Arranco más ligero y cómodo, y apuro el ritmo para alcanzarlos. Cuando los pillo les digo que voy a tirar (tenía pensado ir con ellos más tiempo pero una vez que meto quinta ya tiro hasta gripar). Un poco más adelante iba Berna que se había escapado antes de la primera petada. Lo alcanzo y me dice que él va a su ritmo. Yo tiro y llego al segundo avituallamiento (km 18,5) donde cojo un cacho de plátano y algo de membrillo y continúo. Llega otra subida que no tiene mucha dificultad y al llegar a lo alto quedo sorprendido de las vistas, se ve la costa portuguesa muy cerca. Ahora vendría la primera bajada técnica donde las NB leadville ya me dan avisos de que no vaya a lo loco. Un pequeño repecho y otra bajada técnica  donde paso a unos cuantos corredores y en el tramo final pierdo tracción del pie derecho y pal suelo. Por suerte apoyé la mano a tiempo y no me pasó nada. Me levanto y pienso que solo falta que me pierda y ya sería idéntico a Alfredo.




Otro repecho y otra bajada divertida donde paso a otros tantos corredores (los portugueses bajan tan mal como un Coutadas que yo conozco pero no diré su nombre si no Diego se enfada). Este tramo me parece el más divertido de la carrera. Llego al siguiente avituallamiento (km 28) como algo y relleno el "agua", unos kms después me daría cuenta que era agua con sales, asqueroso. Las fuerzas me acompañan y subo otro pico más, ahora viene una bajada larga y técnica en la que paso otros tantos corredores. Al acabar la bajada vendría el peor cacho de la carrera: escaleras, muuuchas escaleras ¡cómo las odio! Las subo todo desganado (se me hicieron eternas) hasta llegar a una capilla, luego otra bajada para llegar a un río. Es una zona llana, fácil y bastante bonita por la orilla del mismo hasta llegar a un puente y el siguiente avituallamiento (km 36´5) donde casi no paro y alcanzo a otro corredor pero al poco viene una subida y me deja atrás. Al empezar a bajar lo alcanzo y llegamos otra vez a al río donde me pego a él hasta llegar a un regato que hay que cruzar por un tronco y el muy acojonado me dice que pase yo primero. Yo lo cruzo sin mayor problema y ahora me toca tirar a mí hasta llegar más o menos al km 40, donde llega otra subida fácil pero a estas alturas las piernas ya me dicen que empiece a bajar el ritmo, dejo que se vaya.


Llego al siguiente avituallamiento (km 45´5), un sitio muy chulo, en este toca revisión de material obligatorio. Aquí sí paro un buen rato, como bastante (sobre tomo jamoncito con tomate ¡qué rico!) y relleno las botellas. Arranco, toca una pequeña subida y otra vez a bajar. Este tramo lo hago solo hasta llegar al siguiente repecho donde veo un grupo de unos 8 corredores con una chica en el medio. Aunque las fuerzas ya no estaban para muchas alegrías decido ir a la caza (como se suele decir hay que morir matando). La subida empieza por el borde de una cascada y al poco ya alcanzo a los más rezagados entre los que estaba la chica (cuantas menos mujeres me ganen mejor) ¡Por eso no dejo que Berto me gane ninguna carrera!

Sigo subiendo y pasando a algún otro corredor más, cuando pienso que ya se acaba la subida pregunto cuánto falta y me dice que queda un repecho y luego unos 10 o 12km; aumento un poco el ritmo en una pequeña bajada y de repente un cortafuegos ¡Mima, no se ve el final! Lo subo como malamente puedo y al llegar al alto otro avituallamiento, cojo unos cachos de naranja y me dicen que quedan 12,5 km de bajada. El primer cacho es una zona de piedra suelta con bastante pendiente, las piernas van sufriendo pero aún consigo pasar a otro corredor. A continuación vendría un camino de piedra hasta llegar a una zona más llana entre pinos, a estas alturas deben faltar unos 7 km y las piernas me dicen basta, ya no puedo correr más, toca arrastrarse, me van pasando  los corredores. De vez en cuando intento trotar pero no hay manera, a unos 4 km de meta ya se ve Barcelos y los últimos 3 km coinciden con el recorrido de la salida. Empiezo a trotar un poco pero prácticamente voy al mismo ritmo que andando, veo que está a punto de pillarme la chica y apuro un poco más el paso pero a 400m de meta hay un pequeño repecho y  ahí me pasa como un foguete. Cuando estoy a punto de llegar escucho que es la segunda mujer, llego a meta con un tiempo de 9h16m. Contento por acabar aunque sufriendo más de lo esperado.

Finisher de otro ultra, puesto 70 y otros 3 puntos más para el UTMB .



En cuanto a mis compañeros de viaje, Berna hizo 9h45m, Nando y Edu que hicieron toda la carrera juntos 10h3m y Marga no se qué tiempo hizo pero consiguió ser segunda de su categoría ¡bravo por ella!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no hubiera echó una crónica mejor , enhorabuena y encantado por compartir km y toallitas

Unknown dijo...

Envidia desde el banquillo. Buena crónica....mamón!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Runin dijo...

gracias chicos, edu ojala compartamos kms mas veces (las toallitas espero no tener q pedirlas mas) y dani espero verte pronto fuera del banquillo, las carreras sin ti no son los mismo.

Publicar un comentario

 
Design by Free blogger Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review